Pregunta

Pregunta

by CRISTINA MARIBEL MEZA RUIZ -
Number of replies: 1

"Imagina que eres gerente de una empresa y necesitas tomar una decisión importante basada en datos. ¿En qué situaciones confiarías más en medidas de tendencia central versus medidas de dispersión para fundamentar tu decisión, y por qué?".

In reply to CRISTINA MARIBEL MEZA RUIZ

Re: Pregunta

by JADHY JULISA MUñOZ LEITON -
Como gerente de una empresa, las medidas que tomaria son de tendencia central como la media o mediana que serían útiles cuando quiero conocer el valor promedio o más representativo de un conjunto de datos. Por ejemplo, si estoy analizando el ingreso promedio por cliente para decidir un nuevo precio de un producto, la media me da una idea general de lo que usualmente paga un cliente.

Por otro lado, las medidas de dispersión como la desviación estándar o el rango son más útiles cuando quiero entender la variabilidad o riesgo de los datos. Por ejemplo, si los ingresos de los clientes tienen mucha variación, la media sola podría ser engañosa y podría indicarme que el precio es adecuado cuando en realidad muchos clientes pagan mucho menos.

En resumen, usaría la tendencia central para decisiones basadas en el “promedio” y la dispersión para decisiones donde la consistencia o el riesgo sea importante, ya que ambas perspectivas juntas me permiten tomar decisiones más informadas y equilibradas.