Detectives de la verdad

Detectives de la verdad

de JOSSELYN ALEJANDRA JIMENEZ MOREIRA -
Número de respuestas: 1

1. Serie/Película elegida:

Película: Don’t Look Up (No miren arriba)

2. Descripción de la escena:

Escena: "La entrevista en el programa matutino The Daily Rip".

Los científicos (Kate y Randall) asisten a un programa de televisión de máxima audiencia para advertir que un cometa destruirá la Tierra en seis meses. Los presentadores, en lugar de tomar la noticia con la seriedad científica necesaria, hacen bromas sobre el fin del mundo, se enfocan en la apariencia de los científicos y tratan la noticia como un chisme de farándula para mantener el "rating" alto y el ánimo ligero.

3. Análisis de la escena:

¿Qué tipo de información circula?: Información científica crítica (datos astronómicos) que es transformada en "infotainment" (información convertida en entretenimiento).

¿Quién la produce y con qué intención?: Los presentadores de TV y la cadena mediática. Su intención es mantener los niveles de audiencia y no incomodar a sus patrocinadores ni al gobierno con noticias "deprimentes".

¿Por qué las personas la creen (o no)?: La gente no la cree porque el tono de los medios es burlón. Si los presentadores se ríen, el público asume que no es una amenaza real. Se prioriza el carisma sobre la evidencia.

¿Qué emociones intervienen?: La ansiedad y frustración de los científicos frente a la apatía, la negación y el optimismo tóxico de los medios.

¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad?: La falta de profundidad técnica, el uso de gráficos coloridos y superficiales, y la edición rápida que impide cualquier razonamiento lógico.

4. Conecta con tu realidad:

¿Has visto algo similar?: Sí, especialmente en redes sociales como TikTok o Instagram, donde temas serios de economía o salud se simplifican tanto que terminan siendo desinformación, o donde se ataca al mensajero en lugar de debatir el dato.

¿Qué harías tú como consumidor crítico?: Primero, verificaría la fuente original (en este caso, buscaría informes de agencias espaciales o universidades) y no me quedaría solo con el resumen de un medio de entretenimiento. Cuestionaría: "¿A quién beneficia que yo no me tome esto en serio?".

Conexión con clases 1-4: Se conecta con el concepto de sesgos cognitivos (específicamente el sesgo de confirmación y de optimismo) y la economía de la atención, donde la verdad es menos valiosa que un "click" o un "like".

Cierre: La lección sobre información que me deja esta escena es que la verdad no solo depende de los datos, sino de la responsabilidad de quien tiene el micrófono para comunicarlos sin distorsión.

410 palabras