Detectives de la verdad

Detectives de la verdad

by JEFFERSON ADRIáN PACHECO RIVERA -
Number of replies: 1

Serie: Years and Years  estreno 14 de mayo de 2019

Capitulo.1 Ensena

La escena tiene lugar en los primeros minutos de la serie.

Vivienne Rook es presentada como invitada en un programa de debate político televisivo. Durante la conversación, se le hace una pregunta sobre los conflictos internacionales, y responde de una manera completamente despreocupada, diciendo que no se preocupa por ese asunto. 

La llave para la escena no es solo la frase, sino lo que sucede después:

1.-Los demás participantes responden con sorpresa.

2.-Trata de conservar el control del programa.

3.-Esta respuesta se vuelve extraña, pero a la vez genera atención.

4.-Se supone que este momento comienza a salir del programa.

Si  tomamos desde la pregunta hasta la reacción del set, pero es muy potente porque marca el inicio de su crecimiento mediático.

¿Qué tipo de información se comparte en la escena?

Yo sentí que  habla sobre opiniones políticas simples que resume temas complejos en una sola frase.

¿Quién es el responsable de crear esta información y qué busca?

Me parece Vivienne Rook la crea para llamar la atención y aumentar su visibilidad.

¿Por qué la gente cree o no en esta información?

Las personas le cree porque suena muy directa y al grano. Pero, otros la cuestionan porque les parece  superficial.

¿Qué emociones se despiertan en las personas?

Cuando vi  sentí mucha sorpresa, desagrado y curiosidad.

¿Qué detalles te hacen dudar de la veracidad de esta información?

La falta de contexto y lo simple del mensaje que me hacen sospechar.

¿Has visto algo similar en lo cotidiano en los medios o en redes sociales?
Sí, muchas veces cuando figuras públicas dicen cosas simples absurdas sin sustento y aun así reciben apoyo masivo. Ejemplo escuchar hablar al presidente de Ecuador hace que me de iras.

¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso?
Cuestiono lo que escucho, investigo y no me dejo llevar solo por lo emocional o las lindas palabras que dice cada político de este país porque para mi siento que me esta gobernando gente mediocre.

¿Qué temas de las clases de la 1-4 se conectan con esta reflexión?
Desinformación, pensamiento crítico y construcción mediática de la verdad.

Acotación
La reflexión  sobre información que me deja esta escena es que no todo lo que suena convincente es verdad ya tenemos y ya tenemos dos periodos nefastos contando al sucesor de correa Lenin Moreno (2017-2021) y a Guillermo Lasso (2021-2023), Ecuador ellos hablan de lo mismo por eso la serie me hace recordar a estos dos personajes.Imagen de la serie Years and Years 

https://www.youtube.com/watch?v=oudAVNQQLPQ

421 words

In reply to JEFFERSON ADRIáN PACHECO RIVERA

Re: Detectives de la verdad

by GABRIEL FERNANDO CALERO VENEGAS -
No he visto la serie Years and Years, pero por lo que explicas, tu análisis está interesante y se entiende bien la idea principal.
Me parece acertado cómo identificas que la información que transmite el personaje es simple pero llamativa, y cómo eso hace que las personas le presten atención aunque no tenga mucha profundidad. También coincido en que muchas veces lo directo o polémico genera más impacto que un argumento bien elaborado.
La parte donde hablas de las emociones y la reacción del público está bien, porque demuestra que no todo se basa en la lógica, sino también en lo que la gente siente en ese momento.Tal vez podrías mejorar un poco la redacción en algunas partes para que se vea más claro y ordenado, pero en general se entiende tu punto y está bien relacionado con los temas de desinformación y pensamiento crítico.

145 words