El lanzamiento de la campaña "No mires arriba" (Escena del Rally Político) . La presidenta Janie Orlean organiza un mitín masivo con una estética de campaña electoral. Ella aparece con una gorra y merchandising que dice "Don't Look Up". Convence a sus seguidores de que los "científicos radicales" y la oposición quieren que tengan miedo para controlarlos. Les dice que el cometa es una creación de las élites para destruir la economía, mientras ella propone "mirar hacia adelante" (al progreso económico) en lugar de mirar hacia arriba (a la realidad física).
La propaganda de BASH y los "empleos espaciales". Cuando la misión científica inicial es abortada para dar paso a la misión de la empresa tecnológica BASH, dirigida por Peter Isherwell. Comienzan a circular comerciales y anuncios en redes sociales que pintan al cometa como una "mina de oro flotante".Dejan de llamar al cometa "extintor de planetas" y empiezan a llamarlo "oportunidad de riqueza". Prometen que el cometa traerá billones de dólares en minerales y generará millones de empleos, convirtiendo una amenaza existencial en un debate sobre el crecimiento del PIB.
Circula desinformación y negacionismo científico. La información se presenta como una "opinión" o una postura política válida frente a un hecho físico. Se promueve la idea de que la advertencia sobre el cometa es un invento de las élites liberales para generar miedo y que el cometa no es una amenaza, sino una oportunidad económica (gracias a los minerales que contiene). El eslogan "No mires arriba" es, en sí mismo, una instrucción para ignorar la evidencia real.
Es producida por una alianza entre el Gobierno de los EE. UU. (la Presidenta Janie Orlean) y el poder corporativo (Peter Isherwell, CEO de la empresa tecnológica BASH).
Intención:
En la Política se quiere mantener los índices de aprobación y evitar el pánico social que podría arruinar las elecciones.
Para la economía se explotarían los recursos del cometa para obtener billones de dólares.
Mantienen a la población dividida y distraída para que no cuestionen las decisiones del poder. Teniendo un control en la sociedad.
¿Por qué las personas la creen (o no)? ¿Por qué la creen?:
Sesgo de confirmación y tribalismo: Las personas confían en "su líder" político por encima de los expertos.
Es más fácil y menos aterrador creer que "no pasa nada" que aceptar que el fin del mundo es inminente.
La información se presenta de forma ligera y divertida en programas de TV, lo que le quita peso a la gravedad del asunto.
¿Por qué la creen?:
Los científicos protagonistas se basan en la evidencia científica, las matemáticas y la observación directa como el cometa cada vez es más visible.
¿Qué emociones intervienen?
Miedo: El motor principal. El gobierno usa el miedo al "otro" (a los científicos "alarmistas") para movilizar a su base.
Ira: Se fomenta el resentimiento contra los expertos, tildándolos de arrogantes.
Falsa esperanza: La promesa de que el cometa traerá "empleos y riqueza para todos" genera un optimismo ciego.
Frustración y desesperación: Por parte de quienes conocen la verdad y ven cómo la manipulación mediática gana la batalla.
¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad?
Conflicto de intereses: Quienes dicen que el cometa es "bueno" son los mismos que se beneficiarán económicamente de él.
Contradicción con la realidad observable: El mensaje pide explícitamente "no mirar", lo que implica que hay algo visible que contradice el discurso oficial.
La comunidad científica internacional es ignorada o silenciada a favor de una sola empresa privada (BASH).
En lugar de refutar los datos científicos, los medios y el gobierno atacan la personalidad y la estabilidad mental de los científicos (especialmente de Kate Dibiasky).
1. Conecta con tu realidad:
¿Has visto algo similar en lo cotidiano en los medios o en redes sociales?
gestión de la pandemia de COVID-19, donde la evidencia científica fue cuestionada por posturas políticas, teorías conspirativas sobre chips o control social, y desinformación sobre vacunas.
¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso?
No quedarme con una sola noticia; buscar medios con diferentes líneas editoriales y, sobre todo, acudir a fuentes primarias: organismos oficiales, revistas científicas.
Preguntarme: ¿Quién publica esto y qué gana con que yo me lo crea?
Si una noticia me genera una ira extrema o una calma injustificada como el "no pasa nada", sospecharía que está diseñada para saltarse mi razonamiento lógico.
Buscar activamente argumentos que contradigan mi opinión para ver si mi postura se sostiene con hechos.
¿Qué temas de las clases de la 1-4 se conectan con esta reflexión?
Técnicas de manipulación estadística: identificación
La manipulación de datos y visualizaciones busca distorsionar la realidad mediante sesgos de muestreo, el uso de p-hacking y la ocultación de resultados negativos.
Cierra con una frase breve: “La lección sobre información que me deja esta escena es…”
La lección sobre información que me deja esta escena es que cuando la verdad incómoda al poder, el entretenimiento y el miedo se convierten en las armas favoritas para cegar a la sociedad