PROGRAMA NO APERTURADO

PROGRAMA NO APERTURADO

by ADRIáN SEBASTIáN FLORES ALVARADO -
Number of replies: 1

Presentación del caso: 

Hace poco más de dos semanas, un amigo se contactó conmigo y me compartió un mensaje por Whatsapp del programa Jóvenes en Acción con un link para realizar el registro al programa en la supuesta página oficial. El mensaje decía lo que se ve a continuación:

Autopsia informativa:

Me pareció creíble en su momento porque el link incluía el "ec." y por el apuro en el momento, lo creí posible, pero logré darme cuenta rápidamente del orden y para ser del gobierno debería ser ".ec" entonces por posible desconocimiento, me puse a averiguar en las páginas oficiales sin ingresar al link que recibí. Sentí preocupación y curiosidad por saber si era cierto, entonces encontré en las redes sociales oficiales del programa y en las páginas del ministerio, que este año no han anunciado ni abierto inscripciones para el supuesto programa "Jóvenes en Acción 2026". En la cuenta de instagram del programa oficial encontré que a inicios del año, estaban advirtiendo de lo mismo, que corrían links de páginas y mensajes informando la apertura del programa para este año, y advirtiendo de posible robo de información.

Rediseño de mi decisión: 

Si volviera atrás, habrías sido más rápido en verificar, porque me demoré alrededor de 10 minutos en leer el mensaje que recibí y verificar en fuentes oficiales, pues así pude haber evitado que mi amigo cayera. Sé que entregó un par de datos personales, que espero no sean usados con fines negativos. No me apresuré, pero desearía tampoco haber tardado tanto o al menos haberle dicho que me espere hasta validar.

Cierre reflexivo:

Mi debilidad podría ser que aunque sí verifico siempre la información antes de creer algo, a veces demoro mucho en validar, pues trato de encontrar más de 5 fuentes confiables que afirmen o nieguen la situación.

Como compromiso me pongo tratar de validar un poco más rápido o al menos advertir a alguien más que esté en esa situación antes de que pueda caer.

TIP: A mis compañeros les recomiendo que siempre tengan en cuenta el no otorgar sus datos personales a cualquier página; no se apresureny siempre validen en fuentes oficiales.

357 words

In reply to ADRIáN SEBASTIáN FLORES ALVARADO

Re: PROGRAMA NO APERTURADO

by EDGAR ISRAEL GUAMáN PALLO -
Hola compañero, estoy de acuerdo con tu. Tu caso es un ejemplo clásico de lo que en Fundamentos de Investigación llamaríamos un intento de Phishing que utiliza la urgencia y la necesidad social como disparadores emocionales.

Me parece muy valioso que te hayas fijado en el detalle técnico del dominio (el orden del ".ec"). Como estudiantes de ingeniería, esa es nuestra primera línea de defensa: el análisis de la estructura de la información. El hecho de que hayas notado la diferencia entre un enlace sospechoso y uno gubernamental oficial demuestra que tienes una alfabetización digital bien desarrollada.

Sobre lo que mencionas en tu cierre reflexivo, no creo que "tardar mucho en validar" sea necesariamente una debilidad. En un mundo donde la velocidad del ecosistema digital nos empuja a reaccionar en segundos, dedicar 10 minutos a contrastar con 5 fuentes oficiales es, en realidad, una práctica de rigor científico. Como vimos en la clase sobre el método científico, la verificación y la búsqueda de evidencia son lo que separa el conocimiento empírico (lo que "parece" real) del conocimiento validado.

Es una pena lo de tu amigo, pero tu experiencia nos sirve a todos de lección: a veces, el silencio preventivo ("espera, no te registres todavía") es más valioso que una respuesta tardía. Tu caso refuerza la importancia de las redes sociales científicas y oficiales como puntos de anclaje para no caer en las "burbujas de desinformación" que crean los estafadores.

¡Gracias por el tip sobre los datos personales!

247 words