Autopsia de una información
Caso presentado:
Hace poco vi en TikTok un video animado que parecía un adelanto de una supuesta nueva película de Pixar. La animación era de altísima calidad, con personajes muy expresivos y una historia emocional. Además, el video incluía una voz narradora que sonaba muy profesional, como de tráiler oficial.
¿Dónde lo vi?
En TikTok, aunque luego también apareció en Instagram Reels.
¿Qué decía la información?
El video aseguraba que era un adelanto filtrado de una nueva película que saldría pronto, con fecha incluida y todo. Incluso mencionaba que era un proyecto “secreto”.
Autopsia informativa
¿Qué hizo que me pareciera creíble?
La calidad de la animación era muy alta, muy similar al estilo de estudios reconocidos. Además, la voz narradora sonaba totalmente real, como si fuera de un actor profesional. El video estaba bien editado y tenía muchos comentarios de personas creyendo que era real.
¿Qué emociones influyeron?
Principalmente la curiosidad y la emoción. Me pareció interesante ver un “adelanto exclusivo” y eso me hizo confiar más rápido sin cuestionarlo mucho.
¿Qué señales de alerta no vi en ese momento?
No provenía de una cuenta oficial.
No había confirmación en páginas oficiales del estudio.
La información hablaba de una “filtración”, lo cual muchas veces es falso.
No revisé si otros medios confiables lo estaban reportando.
¿Cómo verifiqué (o cómo podría haber verificado)?
Después busqué información en Google y revisé las redes oficiales de Pixar, donde no había ningún anuncio. También encontré comentarios que explicaban que el video había sido generado con inteligencia artificial.
Podría haber verificado antes buscando la noticia en fuentes confiables o revisando la cuenta que publicó el contenido.
Rediseño de mi decisión
Si volviera a ese momento, no asumiría que es real solo por la calidad. Primero revisaría si la información aparece en cuentas oficiales o en medios confiables. También sería más crítico con contenidos que dicen ser “filtraciones”.