Desinformación en grupos de whatsapp

Desinformación en grupos de whatsapp

by ALAN GEOVANNY QUILUMBA JARA -
Number of replies: 1

Recientemente me encontré con una información en un grupo de whatsApp que afirmaba que beber agua con limón en ayunas cura enfermedades y fortalece el sistema inmunológico de forma inmediata. Esta información fue compartida por varios contactos.

¿Dónde lo viste?

La información la vi en un grupo de WhatsApp familiar.

¿Qué decía la información?

Aseguraba que consumir agua con limón en ayunas tenía beneficios milagrosos para la salud, como curar la gripe y eliminar toxinas del cuerpo rápidamente.

¿Qué hizo que te pareciera creíble?

Me pareció creíble porque:

Muchas personas lo compartieron.

Usaba términos “científicos”.

Se presentaba como un consejo de salud.

¿Qué emociones influyeron?

Las emociones que influyeron fueron:

Curiosidad.

Esperanza de mejorar la salud.

Confianza en las personas que lo compartieron.

¿Qué señales de alerta no viste?

No tenía fuente confiable.

No citaba estudios reales.

Prometía resultados exagerados.

No provenía de instituciones oficiales.

¿Cómo verificaste o cómo podrías haber verificado?

Después investigué en fuentes confiables como artículos científicos y páginas oficiales de salud, donde comprobé que esta información es exagerada y no tiene respaldo científico sólido.

También pude haber verificado antes buscando en Google Scholar o páginas oficiales de salud.

Rediseño de la decisión

Si volviera a ese momento:

No compartiría la información sin verificar.

Buscaría fuentes confiables primero.

Revisaría si existen estudios científicos reales.

Cierre reflexivo:

Mi principal debilidad como consumidor de información es confiar demasiado en lo que comparten personas cercanas sin verificar su veracidad.

A partir de ahora me comprometo a verificar la información en fuentes confiables antes de creerla o compartirla.

Con lo aprendido en las clases anteriores, dale un tip a tus compañeros/as para no caer en la desinformación:

Antes de compartir cualquier información, verifica la fuente, busca evidencia en sitios confiables y desconfía de los mensajes que prometen resultados rápidos o exagerados.

300 words

In reply to ALAN GEOVANNY QUILUMBA JARA

Re: Desinformación en grupos de whatsapp

by JORGE ANDRES MAYóN LEóN -
¡Hola! Es totalmente comprensible por qué esa información te pareció creíble; los grupos familiares son "cámaras de eco" donde la confianza afectiva nubla nuestro juicio crítico. Basado en lo que hemos visto en clase, aquí te doy consejos clave:
1. Aplica el Principio de Brandolini
2. Identifica el Sesgo de Confirmación y de Autoridad
3. Evalúa la Correlación vs. Causalidad (Clase 9)
4. Usa el Modelo AAOCC (Clase 6)
El mejor tip que podemos compartir es: La confianza no es evidencia. En el ecosistema digital, nuestra responsabilidad como estudiantes es romper la cadena de desinformación con datos, no con emociones"

100 words