Autopsia de una información

by RAúL FERNANDO BUNGACHO AMORES -
Number of replies: 1

Presentación del caso

Hace poco, en un grupo de WhatsApp de mi familia, vi un mensaje que decía que tomar agua con limón en ayunas podía curar enfermedades graves. El mensaje venía con una imagen que parecía información médica, por eso me llamó la atención.

Autopsia informativa

Al inicio me pareció creíble porque lo compartió un familiar cercano, y muchas veces uno confía sin pensar mucho cuando viene de alguien conocido. Además, el mensaje mencionaba supuestos estudios científicos, aunque no decía exactamente cuáles.

También influyeron mis emociones, sobre todo la curiosidad y un poco de esperanza, porque hablaba de algo fácil que podía mejorar la salud. Eso hizo que no dudara tanto en ese momento.

Ahora que lo analizo, hubo varias señales de alerta que no tomé en cuenta. Por ejemplo, no había fuentes confiables, no mencionaba médicos reales ni instituciones, y usaba frases muy exageradas como que “cura todo”.

Después decidí buscar información en internet y encontré que no hay evidencia científica que respalde eso. Me di cuenta de que debí verificar antes de creer o pensar en compartirlo.

Rediseño de mi decisión

Si volviera a ese momento, primero investigaría mejor antes de creer en esa información. Revisaría páginas confiables y no confiaría solo porque alguien cercano lo envió.

Cierre reflexivo

Mi principal debilidad como consumidor de información es confiar rápido cuando algo viene de personas cercanas o cuando parece algo positivo.

A partir de ahora me comprometo a verificar la información antes de compartirla, y a ser más crítico con lo que veo en redes sociales o mensajes.

Tip para mis compañeros

Un consejo que daría es que no crean todo lo que ven en redes o WhatsApp. Siempre es mejor verificar en fuentes confiables antes de compartir cualquier información.

296 words