Detectives de la verdad

Detectives de la verdad

by RAúL FERNANDO BUNGACHO AMORES -
Number of replies: 1

Película elegida: Don't Look Up

Escena seleccionada

La escena que elegí es cuando los científicos intentan advertir en televisión que un meteorito va a destruir la Tierra, pero los presentadores del programa lo toman como algo gracioso.

En vez de darle la importancia que tiene, lo convierten en entretenimiento, y la gente no reacciona como debería.

Análisis

¿Qué tipo de información circula?
Es información científica real, pero los medios la presentan como algo sin importancia o incluso como broma.

¿Quién la produce y con qué intención?
Los científicos dicen la verdad, pero los medios la modifican para que sea más entretenida y no alarmar a la gente.

¿Por qué las personas la creen o no?
Muchas personas no la creen porque los presentadores no la toman en serio. Otras simplemente no prestan atención porque están acostumbradas a ver ese tipo de programas como entretenimiento.

¿Qué emociones intervienen?
Hay confusión, incredulidad y también tranquilidad falsa, porque la gente piensa que no es algo grave.

¿Qué te hace sospechar?
Que un tema tan serio sea tratado como chiste. Eso hace pensar que la información no se está mostrando correctamente.

Conexión con la realidad

Sí he visto algo parecido, por ejemplo cuando en redes sociales o noticias se minimizan problemas importantes o se convierten en memes.

¿Qué haría como consumidor crítico?
Intentaría buscar información en fuentes más serias, no quedarme solo con lo que dicen en programas o redes, y analizar mejor la situación.

Temas que se conectan con las clases:
Fake news, manipulación de la información y cómo los medios influyen en lo que pensamos.

? Cierre

“La lección sobre información que me deja esta escena es que la verdad puede ser ignorada si se presenta como entretenimiento.”

286 words

In reply to RAúL FERNANDO BUNGACHO AMORES

Re: Detectives de la verdad

by DANIEL SEBASTIáN GUALPA GUANOPATIN -
Me gustó tu reflexión sobre Don't Look Up porque explicas de manera clara cómo los medios pueden hacer que un problema serio parezca algo sin importancia. Estoy de acuerdo contigo en que cuando la información se presenta como entretenimiento, muchas personas dejan de tomarla en serio.
También me parece importante lo que mencionas sobre las redes sociales y los memes, porque actualmente muchos temas graves terminan volviéndose contenido viral y eso hace que la gente se desinforme o minimice la situación.
Algo que añadiría es que la película también muestra cómo las personas muchas veces prefieren escuchar información que las haga sentir tranquilas, aunque no sea completamente verdadera. Por eso es tan importante verificar las fuentes y desarrollar pensamiento crítico antes de creer o compartir algo.

126 words