Cuando casi creo una noticia falsa

Cuando casi creo una noticia falsa

by NAOMI SALOMé ALOMOTO PERALVO -
Number of replies: 1

En una ocasión vi en un grupo familiar de wathsapp un mensaje que decía que se iban a suspender las clases en todo el país por una supuesta emergencia. El mensaje pedía que lo compartiéramos “antes de que lo borren” y varias personas ya lo estaban reenviando.

Al inicio dudé, pero igual me generó inquietud porque sonaba como algo que sí podría pasar.

¿Qué hizo que me pareciera creíble?
El mensaje estaba redactado de forma formal y mencionaba instituciones reales como el Ministerio de Educación. Además, al ver que varias personas lo compartían, me dio la sensación de que podía ser verdad.

¿Qué emociones influyeron?
Principalmente la preocupación y la urgencia. Sentí que podía ser algo importante y que debía prestarle atención rápido. También influyó la curiosidad.

¿Qué señales de alerta no vi en ese momento?

• No tenía ninguna fuente oficial
  • No incluía enlaces verificables
  • Era un mensaje reenviado
  • Usaba frases como “difunde antes de que lo borren”

¿Cómo verifiqué?
Después busqué la información en internet y revisé páginas oficiales. No encontré nada que confirmara el mensaje. Más tarde vi en medios como Primicias que esa información había sido desmentida y que las clases continuaban con normalidad.

Rediseñando mi decisión

Si volviera a ese momento, no reaccionaría de inmediato ni lo tomaría como cierto. Primero verificaría en fuentes oficiales o medios confiables antes de creer o compartir la información.

Cierre reflexivo

Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por la urgencia cuando algo parece importante o creíble.

A partir de ahora me comprometo a aplicar lo que estoy aprendiendo en ciberseguridad: verificar fuentes, analizar antes de reaccionar y no compartir información sin confirmarla.noticia falsa

Consejo para mis compañeros

Como estudiantes de ciberseguridad, es importante recordar que muchas veces la desinformación juega con nuestras emociones.
Antes de compartir algo, revisa si realmente viene de una fuente oficial y si hay evidencia que lo respalde.

La seguridad también empieza por saber en qué información confiar.

325 words

In reply to NAOMI SALOMé ALOMOTO PERALVO

Re: Cuando casi creo una noticia falsa

by ROBERTO ANIBAL AVILA CALDERON -
Hola Naomi, nunca me ha pasado pero según lo que acabo de leer en tu foro voy a tener mas precaución cuando me añadan a un grupo de dudosa procedencia, creo que más bien como estudiantes de ciberseguridad en la actualidad que somos, ya tenemos el conocimiento suficiente sobre lo que es un ataque y un engaño digital. gracias por lo que acabas de compartir.

65 words