La historia que voy a contar me sucedió hoy, el día que escribo este foro 30/04/2026.
- - ¿Dónde lo viste? (red social, WhatsApp, noticia, etc.)
- Mi padre me informó de una imagen que vió hoy por la red social tiktok y facebook (lo vió en ambas redes) de que había un tiburón en una ciudad de República Dominicana (donde vivo).
- - ¿Qué decía la información?
- La información decía que había un tiburón en un puente de una ciudad (un poco retirada de donde actualmente vivo). Llamada Castañuela, ubicada en la provincia MonteCristi en República Dominicana, de hecho, las personas y mi padre se lo estaban creyendo claramente por la "prueba" y no era más que una imagen de un tiburón en un puente. Ya que Repbública Dominicana está en alerta roja en muchas provincias debido a inundaciones y muchas lluvias/tormentas. Debajo anexo la imagen.

- - ¿Qué hizo que te pareciera creíble?
- Cómo dice el foro o la actividad; puede ser una noticia que:
- creíste una información falsa, o
- dudaste si algo era verdadero, o
- compartiste algo sin verificar
- En el primer momento lo dudé, debido a que era imposible que estuviera un tiburón a 21 kilómetros del mar (más debajo anexo imagen del mapa satelital). Pero al ver la imagen me dió más curiosidad y me fijé bien en los aspectos del porque eso no podía ser posible, es decir, para responder la pregunta, sí, dudé un poco debido a la realidad de la imagen, la cuál claramente está hecha con inteligencia artificial.
- - ¿Qué emociones influyeron? (miedo, indignación, urgencia, curiosidad)
Ejemplo: En otra publicación sobre la inundación, vi un comentario que publicaba la imagen en un comentario en la red social facebook, comentando "Miren" y era una captura de pantalla de una persona subiendo la imagen del tiburón a un estado de whatsapp.

- - ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
- El hecho de que exista un tiburón en agua dulce, a los pocos minutos/horas morirá, aparte de que el puente estaba en un río que se encuentra a 21km lineales al sur del mar como se observa en esta imagen, ninguna de esas alertas las ví en el momento, pero luego de pensar bien y analizarla la imagen, pues estaba más que claro.

- - ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
- Aparte de lo mencionado antes de que el tiburón no iba a sobrevivir y es básicamente imposible verlo en un lugar así, me di a la tarea de buscar la noticias más en profundidad, y efectivamente era inteligencia artificial. Ya que en el momento de la investigación, no respetaron nada ni nadie, y lo que realmente en la imagen había en vez de un tiburón, era el cuerpo de una persona sin vida. No se mostrará la imagen por respeto a la víctima, sus familiares y por respeto a las reglas académicas.
- - Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
- Decirle a mi padre que elimine esos sitios de desinformación y que tergiversan imágenes y momentos tan delicados como lo es eso. Ya que en un primer momento puede parecer una broma, pero no lo es cuando se investiga más a fondo lo que realmente es.
A partir de ahora me comprometo a investigar más las noticias y aunque suenen MUY impactantes y aunque se vean de un realismo excepcional, lo ideal es investigar realmente que sucede y confirmar con fuentes confiables lo que veo en redes. Esto quizás alguien lo hizo como broma, pero escaló a nivel regional y muchas personas se lo llegaron a creer. El desenlace no es algo bonito ni mucho menos. Lo cuál me deja pensando en cómo afecta esta imagen a los familiares de la víctima.