El video del tsunami en Japón

El video del tsunami en Japón

by LEANDRO DANIEL MENDOZA ANCHUNDIA -
Number of replies: 1

1. Presentación del caso:

• En la red social Tiktok, después del terremoto de japón de este año, un video mostraba olas de un tsunami destruyendo edificios con el texto "Tsunami Japón 2026". Se presentaba como evidencia visual de las alertas vigentes tras el terremoto ocurrido este año.

2. Autopsia Informativa:
       ¿Qué hizo que te pareciera creíble?:  Al existir una alerta real de tsunami en Japón, la tendencia a dar por cierta información viene fácilmente a la memoria debido a noticias recientes. Además, el contenido visual tiene un poder de convicción que suele trascender el pensamiento lógico inicial.

¿Qué emociones influyeron?: Una mezcla de miedo y urgencia. Estas emociones negativas son utilizadas frecuentemente en la desinformación para generar una respuesta instintiva, bloqueando el razonamiento científico que nos invitaría a dudar de la fuente.

¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?: 
    El video provenía de una cuenta anónima sin transparencia ni credenciales académicas o periodísticas, además, la calidad del video no correspondia a los tiempos actuales, con cámaras de mejor definición, dando la posibilidad de que sea un video de un suceso anterior

¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
    Por lo que para no tener dudas busque información de si este tsunami fue registrado de este año en noticieros locales como internacionales y en fuentes confiables, dándome cuenta que era parte del Tsunami de Japón en 2011.

3. Rediseño de la decisión:
    Si volviera a ese momento, aplicaría el pensamiento critico antes de cualquier interacción. No daría validez al contenido solo porque "parece" coincidir con la realidad actual. Aplicaría una lectura lateral, buscando si los grandes medios de comunicación estaban transmitiendo esas mismas imágenes. Me recordaría a mí mismo que en las redes sociales la inmediatez suele ser enemiga de la verdad.

4. Cierre Reflexivo:
Siento que mi principal debilidad como consumidor de información es que me dejo llevar por la presión de lo que se hace viral y por la idea de que si algo está en tendencia debe ser verdad. A veces mi cerebro busca el camino fácil y si la noticia encaja con lo que escuché hace poco, dejo de cuestionar de dónde viene el video. A partir de ahora, me comprometo a fijarme siempre en quién publica la información y si la fecha del video realmente coincide con la actualidad antes de darle cualquier crédito. Como tip para mis compañeros, les diría que no se fíen de videos impactantes que vienen de cuentas desconocidas o que se ven con mala calidad; toma menos de un minuto buscar en Google y confirmar la verdad de fuentes confiables para no terminar compartiendo mentiras por accidente.

.

437 words

In reply to LEANDRO DANIEL MENDOZA ANCHUNDIA

Re: El video del tsunami en Japón

by SANTIAGO DAVID MORA HARO -
Hola!! me pareció interesante lo que compartes. Primero creo que es importante considerar que actualmente ya no solo podemos encontrar desinformación con contenido reutilizado de eventos pasados sino también contenido generado o manipulado por inteligencia artificial, entonces creo que verificar si el contenido compartido por redes sociales ha sido generada a partir de IA es importante para el análisis critico de información.
En el caso de riesgos naturales, la difusión de información falsa ya sea por pertenece a otro periodo, a otro lugar o por ser generada artificialmente puede tener consecuencias graves. Este tipo de contenido puede generar confusión, pánico innecesario en la población y dificultar la respuesta adecuada ante una emergencia real.

113 words