Autopsia de una información
Hace poco vi un video en TikTok donde afirmaban que existía una función “secreta” en los celulares que permitía grabar audio aunque el teléfono estuviera apagado, supuestamente utilizada por gobiernos para espiar a las personas. El video mostraba a alguien “demostrando” cómo el celular seguía captando sonido incluso después de apagarse, lo que generaba bastante impacto.
Autopsia informativa
Lo que hizo que me pareciera creíble fue la forma en que estaba presentado: el video tenía edición profesional, música de tensión y una narrativa convincente. Además, el creador hablaba con seguridad, como si dominara el tema tecnológico. También influyó que hoy en día sabemos que existen casos reales de vigilancia digital, lo que hizo que la idea no sonara completamente imposible.
Las emociones que más influyeron fueron la curiosidad y una ligera paranoia. Me hizo cuestionar mi privacidad y pensar que tal vez había cosas que desconocía sobre la tecnología que uso todos los días.
Sin embargo, hubo varias señales de alerta que no noté en ese momento. Por ejemplo, no había ninguna fuente técnica o evidencia real que respaldara lo que decía el video. Tampoco explicaban cómo funcionaría eso a nivel de hardware, algo clave en un tema así. Además, el contenido apelaba más al impacto emocional que a la explicación lógica.
Después, al reflexionar mejor, entendí que esto podía verificarse fácilmente. Bastaba con buscar información en fuentes confiables o revisar si expertos en tecnología habían hablado del tema. También podía analizarlo desde la lógica: un celular apagado no tiene energía para ejecutar procesos como grabar audio, lo que ya pone en duda toda la afirmación.
Rediseño de mi decisión
Si volviera a ese momento, no asumiría que algo es cierto solo porque parece impresionante o está bien editado. Me detendría a cuestionar la lógica detrás de la información y buscaría confirmación en fuentes confiables antes de creerlo o compartirlo.
Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por contenidos que parecen “revelar algo oculto” o que generan intriga.
A partir de ahora me comprometo a analizar con más criterio lo que consumo en redes sociales y no aceptar como verdad algo solo porque suena impactante o interesante.
Como consejo para mis compañeros: si una información parece demasiado sorprendente o conspirativa, es justamente cuando más debemos dudar y verificar. Muchas veces, lo más llamativo es lo menos confiable.