¿Dónde lo vi? En un grupo de WhatsApp de la familia. Un pariente envió un enlace con un mensaje que decía: "¡Están dando bonos de 500 dólares por el aniversario de una cadena de supermercados! Regístrate rápido que se acaban".¿Qué decía la información? Al hacer clic (o ver la vista previa), aparecía un logo conocido, una barra de progreso que decía "quedan pocos cupos" y un formulario para poner datos personales y compartir el enlace con 10 contactos para "activar" el premio.
¿Qué hizo que me pareciera creíble? La confianza en el emisor. No era un extraño, era un familiar cercano. Además, el diseño de la página usaba los colores y logos exactos de un supermercado real que visito con frecuencia.
¿Qué emociones influyeron? La urgencia y el entusiasmo. La idea de recibir dinero extra de forma "fácil" nubla el juicio, y el contador de "cupos limitados" te presiona a actuar sin pensar.
¿Qué señales de alerta no vi? El enlace (URL) no era el oficial del supermercado, tenía faltas de ortografía sutiles y, sobre todo, la condición de "compartir con 10 personas" es la firma típica de un esquema de estafa (phishing).
¿Cómo verifiqué? Entré directamente a la página oficial del supermercado y a sus cuentas verificadas en Instagram y Facebook. Tenían un post fijado que decía: "No estamos regalando bonos por WhatsApp, es un fraude".
Mi principal debilidad como consumidor de información es: La confianza ciega en los mensajes que vienen de personas queridas. A veces olvidamos que a ellos también los pueden engañar.
A partir de ahora me comprometo a: Desconfiar de cualquier oferta que parezca "demasiado buena para ser verdad" y nunca compartir enlaces que pidan datos personales o reenvíos masivos.
Tips para mis compañeros
"Fíjate siempre en el enlace (la URL)." Si el mensaje dice ser de "Amazon", "Nike" o tu "Banco", pero la dirección web termina en
.xyz,.topo tiene nombres extraños, borra el mensaje. Las empresas serias siempre usan sus dominios oficiales . No te dejes llevar por el logo; los logos se copian y pegan en un segundo.