CRM

CRM

by CAROLINA ELIZABETH CAMPELLO VáSQUEZ -
Number of replies: 2

En la mayoría de las empresas hoy en día se habla de CRM y de lo importante que son los clientes, pero en el día a día parece que lo más importante es vender rápido.

Desde tú experiencia, ¿crees que las empresas realmente están tomando al cliente como algo muy importante y valioso para futuras negociaciones o todavía se enfocan solo en la venta del momento? Justifica tú respuesta.

In reply to CAROLINA ELIZABETH CAMPELLO VáSQUEZ

Re: CRM

by CLAUDIA SILVANA DAVILA NAVARRETE -
Respondiendo tu pregunta: todo depende de los mandos altos hay algunos que tienen un enfoque diferente donde no toman al cliente con la importancia que se merecen, es decir no les gusta retener a los clientes es decir se enfocan solo en la venta del momento y no en una relación comercial a largo plazo, yo pienso que eso no da estabilidad a la gestión comercial proque es más costoso estar siempre aperturando clientes nuevos y no retener a los antiguos.
In reply to CAROLINA ELIZABETH CAMPELLO VáSQUEZ

Re: CRM

by ESTEBAN EDUARDO TUFIñO SANTANDER -
Desde mi perspectiva, la mayoría de las empresas todavía se enfocan en la venta del momento, utilizando el CRM más como una herramienta de control e ingresos a corto plazo que como una estrategia de fidelización.

Considero estos tres puntos clave:

Los sistemas de evaluación y bonos en los equipos comerciales siguen premiando el volumen de ventas mensual o trimestral. Esto presiona al vendedor a cerrar transacciones rápidas, descuidando la posventa y la construcción de relaciones a largo plazo.

En el día a día, muchas organizaciones ven el CRM como una base de datos operativa para fiscalizar llamadas o registrar métricas de facturación, en lugar de aprovechar los datos para personalizar la experiencia del cliente a lo largo de su ciclo de vida.

Aunque el discurso corporativo habla de la importancia del cliente, la inversión real en servicio al cliente, retención y soporte suele ser menor que la destinada a la captación agresiva de nuevos prospectos.

En conclusión: Existe una brecha entre la teoría y la práctica. Las empresas entienden el valor conceptual del cliente, pero la presión por los resultados financieros inmediatos hace que la "venta del momento" siga ganando la partida en la operación diaria.