Un caso reciente fue la noticia de que se anunciaba un paro nacional el 1 de mayo.
2. Presenta el caso:
¿Dónde lo viste? (red social, WhatsApp, noticia, etc.)
X (antes Twitter).
¿Qué decía la información?
Se presento un video donde el expresidente de la CONAIE, Leonidas iza, donde un video viral usa como prueba una intervención de Iza del 16 de abril en la asamblea “La Costa se Levanta”.
3. Realiza una “autopsia informativa”:
¿Qué hizo que te pareciera creíble?
El video muestra una convocatoria por parte del expresidente, pero por la jordana del día de trabajo.
¿Qué emociones influyeron? (miedo, indignación, urgencia, curiosidad)
Las emociones que me influyeron fueron miedo por mas caos en las ciudades y paro de actividades comerciales, además indignación por parte del gobierno que no ha representado estas poblaciones.
¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
Las señales de alerta que no reconocí es que parecía una fuente confiable pero era una red social no verificable como lo es X (antes Twitter).
¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Verificando en fuentes donde se encargan de verificar noticias sensacionalistas o que tienen información falsa como Lupa Media.
4. Rediseña tu decisión:
- Si volvieras a ese momento, ¿Qué harías diferente?
- Lo que haría seria verificar el video y el contexto entero para saber si realmente habría un paro nacional y buscar en fuentes oficiales de verificación como Lupa Media o Ecuador Verifica.
- 5. Cierre reflexivo:
- A partir de ahora me comprometo a no buscar mis fuentes de información en redes sociales como X, sino en fuentes fiables como Lupa Media o Ecuador Verifica o ir directamente a la fuente de noticias y leer o ver completo la información para entender el contexto y no caer en pánico.
- 6. Con lo aprendido en las clases anteriores, dale un tip a tus compañeros/as para no caer en la desinformación.