Desmontando la ficción (Don't Look Up)

Desmontando la ficción (Don't Look Up)

by CRISTHIAN JOSUE CóRDOVA BORJA -
Number of replies: 1

1. Película seleccionada: Elegí Don't Look Up (No miren arriba), ya que ilustra de manera muy clara la manipulación de la información, el negacionismo y la construcción mediática de la verdad.

2. Escena específica: Me enfoqué en la primera aparición de los astrónomos (Randall Mindy y Kate Dibiasky) en el programa matutino de televisión "The Daily Rip". En esta escena, los científicos intentan advertir al mundo sobre un cometa que destruirá la Tierra, pero los presentadores desvían el tema con bromas y tratan el fin del mundo con la misma superficialidad con la que hablaron de farándula minutos antes.

3. Análisis de la escena:

• ¿Qué tipo de información circula en la escena? Existe un choque evidente: por un lado, hay datos científicos y empíricos sobre una amenaza real, por el otro, la información es filtrada y empaquetada como entretenimiento barato para la televisión.
  • ¿Quién la produce y con qué intención? La distorsión es producida por la cadena televisiva y sus presentadores. Su objetivo principal no es informar a la población, sino mantener el rating y evitar a toda costa la caída de los mercados financieros y el pánico, manteniendo a la audiencia cómoda.
  • ¿Por qué las personas la creen (o no)? El público prefiere aceptar esta versión porque ofrece comodidad psicológica. Es mucho más fácil asimilar una "verdad" suavizada con humor por figuras de autoridad mediática que enfrentar una realidad catastrófica.
  • ¿Qué emociones intervienen? En los científicos se nota la ansiedad, desesperación y frustración pura. En contraste, en los presentadores y el público prima la apatía, la negación y una falsa positividad.
  • ¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad? La fuerte disonancia cognitiva. Resulta absurdo y sospechoso el contraste entre la gravedad del mensaje (la extinción) y las sonrisas prefabricadas o el tono relajado que se maneja en el estudio.

4. Conecta con tu realidad:

• ¿Has visto algo similar en lo cotidiano en los medios o en redes sociales? Sí, es bastante común. Especialmente al estar inmerso en temas de tecnología y ciberseguridad, noto constantemente cómo los algoritmos en redes sociales priorizan el clickbait, el sensacionalismo o la desinformación por encima de los datos reales. A menudo, información crítica se minimiza o se distorsiona para generar interacciones rápidas.
  • ¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso? Mi deber es ir siempre a la fuente original y verificar la integridad de los datos. En lugar de quedarme con el titular viral, prefiero buscar documentos técnicos, contrastar la información en medios independientes y aplicar metodologías para identificar la información falsa.
  • ¿Qué temas de las clases de la 1-4 se conectan con esta reflexión? Esta reflexión se conecta profundamente con los conceptos que hemos revisado en los primeros módulos. De la Clase 1, vemos cómo opera el ecosistema de la información digital y la manipulación de los conceptos de verdad y falsedad por parte de los medios. De la Clase 2, es evidente el impacto de los sesgos cognitivos, ya que los presentadores y el público rechazan el razonamiento científico porque la realidad no encaja con su visión cómoda del mundo.
  • Cierre: "La lección sobre información que me deja esta escena es que la verdad no siempre es cómoda, pero permitir que los medios la disfracen de entretenimiento nos vuelve vulnerables."

540 words

In reply to CRISTHIAN JOSUE CóRDOVA BORJA

Re: Desmontando la ficción (Don't Look Up)

by DANIEL SEBASTIáN GUALPA GUANOPATIN -
Me gustó mucho tu análisis de Don't Look Up porque muestra muy bien cómo los medios pueden transformar información seria en entretenimiento solo para mantener la atención del público. Estoy de acuerdo contigo en que muchas personas prefieren creer una versión “más cómoda” de la realidad en lugar de enfrentar algo preocupante.

También me pareció interesante la conexión que hiciste con la ciberseguridad y los algoritmos de redes sociales, porque actualmente vemos cómo muchas plataformas priorizan lo viral antes que la información verificada. Eso hace que la desinformación se difunda mucho más rápido.

Algo que añadiría es que la película también demuestra cómo las emociones y la política pueden influir en la percepción de la verdad, incluso cuando existen pruebas científicas claras. En general, comparto tu reflexión porque hoy en día es muy importante desarrollar pensamiento crítico y no quedarnos únicamente con lo que muestran los medios o las redes sociales.

151 words