MENSAJE DE WHATSAPP FALSO

MENSAJE DE WHATSAPP FALSO

by DARíO JOSé DE LA CRUZ ANDRANGO -
Number of replies: 1

1. Presentación del caso

¿Dónde lo viste? En un grupo de WhatsApp de amigos .

¿Qué decía la información? Era un video corto que aseguraba que un candidato o funcionario público había hecho una declaración escandalosa o que se acababa de aprobar una ley extremadamente polémica "en secreto" durante la madrugada.

2. Autopsia informativa

¿Qué hizo que te pareciera creíble? El contexto de tensión. En política, solemos estar a la defensiva. Si la noticia hablaba mal de alguien que ya nos cae mal, nuestro cerebro no pide pruebas, solo pide indignarse. Además, el video podía estar editado para que pareciera real (fuera de contexto).

¿Qué emociones influyeron? La indignación y el enojo. Estas emociones son las que más rápido nos hacen pulsar el botón de "compartir" porque sentimos que "la gente tiene que saber esto".

Señales de alerta que no viste:

El video no tenía fecha ni logo de un medio de comunicación serio.

El lenguaje era demasiado emocional o alarmista ("¡URGENTE!", "¡COMPARTE ANTES DE QUE LO BORREN!").

Ningún diario importante mencionaba la noticia en su portada digital.

¿Cómo podrías haber verificado? Usando herramientas de búsqueda inversa de imágenes o simplemente escribiendo la frase exacta en Google junto a la palabra "chequeo" o "falso".

3. Rediseño de la decisión

Si volviera a ese momento, me detendría a respirar. Antes de compartir, buscaría la fuente original de la declaración. Si no encuentro el video completo o una nota en un medio nacional con prestigio, asumiría que es una manipulación y advertiría en el grupo: "Oigan, esto parece estar fuera de contexto, no hay que difundirlo hasta estar seguros".

4. Cierre reflexivo

"Mi principal debilidad como consumidor de información es... dejar que mis afinidades o rechazos políticos anulen mi capacidad de duda razonable."

"A partir de ahora me comprometo a... ser más escéptico con las noticias que alimentan mi indignación y a verificar cualquier dato político en al menos dos medios de comunicación de distintas líneas editoriales antes de darlo por cierto."

330 words

In reply to DARíO JOSé DE LA CRUZ ANDRANGO

Re: MENSAJE DE WHATSAPP FALSO

by MARTIN ANDRES QUIJIA PULLAGUARI -
este caso me hizo entender que muchas veces compartimos información guiados por las emociones y no por la verificación de los hechos. Aprendí la importancia de revisar las fuentes y pensar antes de difundir cualquier noticia, especialmente en redes sociales y WhatsApp

42 words