Reto 2: Definir
En este reto el estudiante buscará focalizar el problema. Analizando la información y las observaciones recopiladas en la primera fase, podrá enunciar el problema y empezar a idear cómo hacerle frente definiendo un objetivo.
NOTA: Recuerde que para realizar este proyecto debe pertenecer a un grupo
Instrucciones
En un texto
reflexione sobre en problema planteado, focalizando la idea en un espacio o
área específica. Los estudiantes deben proponer áreas de intervención
desafiantes dentro del campus universitario. Utilizando los métodos creativos
que se conocen o se pueden investigar.
Para el reto, los estudiantes deben hacer una investigación previa y el análisis de esta.
Se propone:
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO:
1. Proyecto de la Comisión de Sustentabilidad de la PUCE.
2. Datos sobre tipos de energía que se usan en la PUCE.
3. Investigación cualitativa sobre el comportamiento de las personas de la PUCE respecto al uso de energía
4. Análisis de tipologías (búsqueda de propuestas que se han realizado en al menos otras 3 universidades que respondan a la solución del reto)
Entregable: Documento escrito de entre 2000 y 3000 palabras con redacción argumentativa, que explique a detalle la problemática del reto. Debe cumplir la siguiente estructura:
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Lugar propuesto para la intervención
3.1. Objetivos
3.1.1 Objetivo general
3.1.2 Objetivos específicos (2)
3.2 Aspectos importantes a considerar en la gestión de la propuesta (tiempo, recursos, talento humano, materiales, tecnología, etc)
3.4 Gestión de la organización (¿Qué aspectos institucionales son importantes para considerar?) (Presupuesto universitario, dinámica de trabajo de la universidad, personas que permanecen en esos espacios, actividades que se realizan en esos espacios, cantidad de energía que se requiere en esos espacios, para qué se usa la energía, etc.)
3.5 ¿Cuál es nivel de cultura de innovación presente en la PUCE y sus miembros? (las personas se resisten a los cambios, son personas muy proactivas e innovadoras, son personas que les cuesta adaptase a temas tecnológicos)
4. Conclusiones
5. ReferenciasEntrega:
El formato de entrega es en archivo PDF.
Recurso Referente:
- R2_L_ Factores que influyen en la creatividad
- Video informativo Recomendaciones para generar ideas
- Infografía -Tipos de innovación.
- Recursos Interactivos en Línea / Realidad Virtual (VR) - Entender al usuario y su contexto.