Font size
  • A-
  • A
  • A+
Site color
  • R
  • A
  • A
  • A
Skip to main content
EVA PUCE EV 2025-2025 EVA PUCE EV 2025-2025
  • Home
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
You are currently using guest access
Log in
Home

C6T1 - Análisis de la interacción entre oferta y demanda y su aplicación al equilibrio de mercado en contextos cotidianos - parte 2

  1. QUI/65/202501/V/EV/NV12/NV12-01-10/N0247-03/5017/TEO
  2. C6T1 - Análisis de la interacción entre oferta y demanda y su aplicación al equilibrio de mercado en contextos cotidianos - parte 2
Completion requirements
Make a submission
Opened: Thursday, 19 June 2025, 7:31 PM
Due: Tuesday, 8 July 2025, 11:59 PM

Tema

Planteamiento general del propósito: 

Presentación de conceptos clave: 

Cómo se desarrollará la investigación para facilitar la comprensión: 

Análisis 

Instrucciones

🎯 Objetivo:

Comprender cómo los consumidores toman decisiones de compra y qué factores afectan la demanda, relacionando la teoría económica con situaciones reales.


🛠️ Instrucciones:

- Elija un producto o puede usar el mismo de la clase anterior para que sea el caso aplicado a temas reales.

- Qué observaste sobre los hábitos de compra en espacios reales (mercados, ferias, supermercados)?
          o   ¿Qué tipo de consumidores lo adquieren? ¿Qué influye en su decisión?

- ¿Cómo se relaciona el comportamiento de los consumidores con sus preferencias y restricciones presupuestarias?

         o   ¿Se observa una elección racional en función de utilidad y precios? ¿Hay sustitución o complementariedad con otros bienes?

- ¿El bien que analizas se comporta como un bien normal o inferior?

- ¿Cómo influye el ingreso del consumidor en su decisión de compra?

- ¿Qué factores determinan la demanda observada para este bien?

         o   Analiza el precio del bien, los ingresos, gustos, expectativas, bienes relacionados, entre otros.

- ¿Qué situaciones reales influyen en la demanda?
       Por ejemplo: variaciones estacionales, promociones, cambios en precios de sustitutos, publicidad, etc.

- Elabora una o dos gráficas cualitativas para ilustrar posibles desplazamientos.

- ¿Qué patrones comunes encontraste entre los consumidores?
- ¿Coinciden con lo que predice la teoría del consumidor sobre maximización de utilidad?

- ¿Qué conclusiones puedes obtener sobre la racionalidad del consumidor y la relación entre teoría y práctica?

 

🎯 Entregable


Formato: Presentación en PowerPoint (entre 6 y 9 diapositivas).


Contenido claro y concreto: Evita llenar de texto. Sé claro/a, visual y enfócate en el análisis.

Previous activity C5 Pregunta de autoevaluación - Aplicaciones del análisis de mercado
Next activity C6 Pregunta de autoevaluación - Preferencias, utilidad y bienestar
PUCE Virtual Logo

CAMPUS VIRTUAL

  • → SOPORTE VIRTUAL

CONTACTOS

  • soportevirtual@puce.edu.ec
  • Tel: +593 99 715 1230
  • Sede Quito
    Avenida 12 de Octubre 1076 y
    Vicente Ramón Roca