Requisitos de finalización
Tema
Clase 12: Introducción a Metodologías de Investigación
Clase 13: Técnicas de Ideación y Creatividad en Investigación
Instrucciones
Prepara informe analítico que debe incluir las siguientes secciones principales:
- Introducción: Brevemente, establezca la importancia de la creatividad y la estructura en la fase inicial de una investigación.
- Desarrollo y Análisis de Herramientas: (Núcleo del trabajo)
- Conclusiones: Reflexión sobre la herramienta más efectiva para un investigador principiante.
Contenido Requerido
A. Análisis de Herramientas (SCAMPER)
- Definición: Describa la herramienta SCAMPER y explique el significado de cada una de sus letras (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otro uso, Eliminar, Reordenar/Reversar).
- Aplicación y Ejemplo:
- Seleccione un tema de interés general (Ej: "El uso de la realidad virtual en la educación").
- Aplique al menos cuatro letras de SCAMPER a este tema.
- Para cada letra aplicada, genere una nueva idea o pregunta de investigación original (Ej: Modificar: ¿Cómo afectaría modificar la interacción háptica en entornos de RV a la retención de estudiantes con déficit de atención?).
B. Análisis de Herramientas (Seis Sombreros / Design Thinking)
- Seleccione OTRA herramienta (Seis Sombreros o Design Thinking):
- Definición y Proceso: Describa el proceso de la herramienta elegida (ej., las etapas del Design Thinking o los roles/perspectivas de los Seis Sombreros).
- Aplicación y Ejemplo:
- Seleccione un problema social o tecnológico diferente (Ej: "Desinformación en redes sociales" o "Falta de adherencia a tratamientos médicos").
- Muestre de forma esquemática o narrativa cómo utilizaría la herramienta elegida para descomponer el problema y generar una idea de investigación viable. (Ej: con el Design Thinking, cómo la fase de Definición llevaría a la pregunta de investigación).
Utilice formato APA 7