Tema
Planteamiento general del propósito:
Presentación de conceptos clave:
Cómo se desarrollará la investigación para facilitar la comprensión:
Análisis
Instrucciones
🎯 Objetivo:
Comprender cómo los consumidores toman decisiones de compra y qué factores afectan la demanda, relacionando la teoría económica con situaciones reales.
🛠️ Instrucciones:
- Elija un producto o puede usar el mismo de la clase anterior para que sea el caso aplicado a temas reales.
- ¿Cómo se relaciona el comportamiento de los consumidores con sus preferencias y restricciones presupuestarias?
o ¿Se observa una elección racional en función de utilidad y precios? ¿Hay sustitución o complementariedad con otros bienes?
- ¿El bien que analizas se comporta como un bien normal o inferior?
- ¿Cómo influye el ingreso del consumidor en su decisión de compra?
- ¿Qué factores determinan la demanda observada para este bien?
o Analiza el precio del bien, los ingresos, gustos, expectativas, bienes relacionados, entre otros.
- ¿Qué
situaciones reales influyen en la demanda?
Por ejemplo: variaciones estacionales, promociones, cambios en precios
de sustitutos, publicidad, etc.
- Elabora una o dos gráficas cualitativas para ilustrar posibles desplazamientos.
- ¿Qué
patrones comunes encontraste entre los consumidores?
- ¿Coinciden con lo que predice la teoría del consumidor sobre
maximización de utilidad?
- ¿Qué conclusiones puedes obtener sobre la racionalidad del consumidor y la relación entre teoría y práctica?
🎯 Entregable
Formato: Presentación en PowerPoint (entre 6 y 9 diapositivas).
Contenido claro y concreto: Evita llenar de texto. Sé claro/a, visual y enfócate en el análisis.