Presentación del caso Hace unas semanas, mientras revisaba X (antes Twitter) y grupos de Telegram sobre tecnología, vi una publicación que se estaba volviendo viral. La información decía que una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas (un "exchange" muy conocido) iba a suspender retiros de forma inmediata debido a una supuesta investigación regulatoria inesperada. El post incluía una captura de pantalla de un correo electrónico con el logo oficial de la empresa.
Autopsia informativa
¿Qué hizo que pareciera creíble? La estética del correo era idéntica a las comunicaciones oficiales y el hecho de que varias cuentas con "check azul" lo estuvieran compartiendo generó un efecto de validación social.
¿Qué emociones influyeron? Principalmente la urgencia y el miedo (FOMO/FUD). La idea de perder acceso a activos digitales genera una reacción visceral que te empuja a actuar antes de pensar.
¿Qué señales de alerta no viste? La cuenta original que subió la captura no tenía un historial de filtraciones confiables, la URL en la captura del correo tenía un pequeño error de ortografía (typo) casi imperceptible, y ningún medio de noticias financieras serio había confirmado la noticia.
¿Cómo verifiqué? Después de unos minutos de tensión, entré directamente a la página oficial de soporte de la plataforma y a su canal de anuncios en Discord, donde publicaron un comunicado aclarando que el correo era un "phishing" a gran escala y que las operaciones eran normales.
Rediseño de mi decisión Si volviera a ese momento, en lugar de entrar en pánico y revisar mi saldo de inmediato, habría aplicado la pausa cognitiva. Lo primero sería buscar la cuenta oficial de la empresa en lugar de confiar en capturas de pantalla de terceros, entendiendo que en momentos de alta volatilidad, la desinformación es una herramienta de manipulación de mercado.
Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es: La reactividad emocional ante noticias que afectan directamente mi patrimonio o mis intereses personales.
A partir de ahora me comprometo a: Aplicar siempre la regla de las "tres fuentes": no dar nada por sentado hasta verlo confirmado por al menos tres medios independientes y confiables.
Tip para mis compañeros: Basado en lo que hemos visto en clase sobre la economía de la atención, recuerden que si una noticia les genera un deseo inmediato de compartirla o les causa una emoción extrema (ira o pánico), es muy probable que haya sido diseñada para manipularlos. "A mayor urgencia, mayor debe ser nuestra desconfianza".