Intento de estafa laboral

Intento de estafa laboral

by ALEXANDER SEBASTIáN VILLACRESES VARGAS -
Number of replies: 0

1. Recuerda un caso reciente (real) en el que:

• Dudé si algo era verdadero y estuve a punto de ser víctima de una estafa laboral.

2. Presenta el caso (puedes incluir captura o describirlo):

• ¿Dónde lo viste? Postulé a través de la aplicación Multitrabajos. Luego, recibí un correo electrónico informándome que había sido seleccionado para el cargo de cajero en Supermercados Titán (Corporación Favorita) y me derivaron a un número de WhatsApp.

• ¿Qué decía la información? El correo me felicitaba por ser seleccionado y me pedía contactar al "Licenciado Manuel Rodríguez" por WhatsApp. Allí, me enviaron audios y una lista de requisitos que incluía fotos, cédula, y certificados específicos ("primeros auxilios básicos", "manipulación de alimentos" y "atención al cliente").

"Las 2 imágenes es de otra persona que le paso la misma estafa, mi situación fue casi igual a esta pero siempre piden esos certificados, tengan cuidado chicos"

3. Realiza una “autopsia informativa”:

• ¿Qué hizo que te pareciera creíble? El uso del nombre de una empresa altamente reconocida a nivel nacional, el hecho de que la oferta original estuviera en una plataforma formal de empleo, y el trato aparentemente profesional ("Licenciado", área de "Talento Humano").

• ¿Qué emociones influyeron? Al principio, entusiasmo por haber sido seleccionado. Luego urgencia y miedo de perder la vacante si no cumplía rápido con los requisitos. Al final, indignación profunda al descubrir el fraude.

• ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?

• La señal más grave que pasé por alto inicialmente fue el remitente del correo: titantalentohumano@gmail.com. Una corporación real usa dominios propios (ej. @corporacionfavorita.com), no servicios gratuitos. Tampoco vi como alerta inicial que un proceso formal de contratación se gestionara de manera informal mediante mensajes y audios de WhatsApp.

• ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?

• La duda se activó por completo cuando el supuesto reclutador me dijo que "se le dañó el celular", me escribió desde un número nuevo y me pasó directamente un número de cuenta bancaria para que depositara los $200 de los certificados. Esa urgencia por el dinero me hizo detener el proceso e investigar en internet. Al buscar, encontré referencias y capturas de otras personas a las que les habían aplicado exactamente el mismo modus operandi.

4. Rediseña tu decisión:

• Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente? Inspeccionaría minuciosamente los datos técnicos de contacto desde el primer contacto. Al ver un correo @gmail.com, habría descartado la oferta inmediatamente sin llegar a escribirles por WhatsApp ni exponer mis datos personales.

5. Cierre reflexivo:

• “Mi principal debilidad como consumidor de información es…” dejarme llevar por la estructura superficial de un mensaje (logotipos, firmas formales, plataformas conocidas) sin validar la infraestructura técnica de la fuente (como los dominios de correo electrónico).

• “A partir de ahora me comprometo a…” aplicar una validación de fuentes mucho más estricta, rastreando incongruencias digitales y desconfiando de inmediato de cualquier proceso que implique transferencias a cuentas personales.

6. Con lo aprendido en las clases anteriores, dale un tip a tus compañeros/as para no caer en la desinformación:

• "Verifiquen siempre la procedencia técnica de la información. Las empresas reales no usan cuentas de Gmail o Hotmail para contrataciones, ni cambian repentinamente de número de WhatsApp para pedir depósitos bancarios. Si una oferta laboral te exige pagar dinero para obtener certificados o entrar a trabajar, no es una oportunidad, es una estafa. Apliquen la duda razonable e investiguen en internet si hay denuncias similares antes de actuar."

571 words