Transferencias Falsas

Transferencias Falsas

by GABRIEL FERNANDO CALERO VENEGAS -
Number of replies: 2

1. Presentación del caso:

Recuerdo que hace poco tiempo vendí un objeto a través de las redes sociales y alguien me contactó por Marketplace, mostrando interés en comprarlo de inmediato. Me envió una imagen de lo que decía ser una transferencia bancaria "exitosa" por el monto total. En su mensaje, afirmaba que ya había realizado el depósito y que mandaría a un mensajero en ese instante para recoger el producto debido a la urgencia que tenía.

2. Análisis 

¿Qué me hizo pensar que era genuino? : El comprobante que me envió lucía muy formal; tenía el logotipo del banco, mi nombre completo, el monto exacto de la venta y también un número de referencia que parecía auténtico. Aparte, la persona se expresaba con gran seguridad, lo cual aumentó mi confianza.

¿Qué emociones jugaron un papel importante? : La emoción de haber concretado la venta tan rápidamente y la urgencia que mostraba el comprador tuvieron un gran impacto. Experimenté la presión de no querer decepcionar o hacer esperar al repartidor.

¿Qué signos de alerta no supe identificar en ese instante? : No analicé que la tipografía del monto (el número de la transferencia) parecía un poco más oscura y pixelada en comparación con el resto del texto. También pasé por alto que el comprador se volvió muy insistente y parecía molesto cuando le mencioné que quería esperar un poco.

¿Cómo verifiqué la situación? : Antes de entregar el artículo, decidí mirar la aplicación de mi banco en mi teléfono. Me di cuenta de que mi saldo no había aumentado ni un centavo. Finalmente, revisé con atención la imagen que me había enviado y me percaté de que los bordes del logotipo estaban mal recortados; se trataba de un montaje elaborado con una app de edición.

3. Rediseña tu decisión:

Si regresara a ese momento, no me dejaría influir por la prisa del comprador ni por lo que decía su mensaje. Mantendría la tranquilidad y le diría de manera firme que no entregaría nada hasta que el dinero estuviera visible en mi estado de cuenta. No volvería a aceptar una imagen como válida sin antes consultar mis propias fuentes de información.

4. Cierre reflexivo:

Mi mayor debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por la apariencia visual de un documento que parece legítimo y por la presión de personas que fingen tener prisa.  De ahora en adelante, prometo buscar información verídica de manera más minuciosa que me conduzca a respuestas más claras y siempre verificar en las fuentes oficiales antes de tomar decisiones.

5. Tip para mis compañeros:

No confíen de manera ciega en una captura de pantalla, no importa cuán real se vea. En la actualidad, editar imágenes para engañar es muy sencillo. Si se trata de información importante o dinero, siempre corroboren en las aplicaciones oficiales por su cuenta.

470 words

In reply to GABRIEL FERNANDO CALERO VENEGAS

Re: Transferencias Falsas

by CARLOS MIGUEL RAMOS BRAVO -

Tu caso me parece bastante común en nuestro entorno, porque ese tipo de estafas pasan mucho en ventas por redes sociales ya que a veces uno se confía porque el comprobante se ve bien hecho, con logo del banco, nombre y monto exacto, pero justamente ahí está el riesgo, confiar solo en una imagen que tranquilamente se la puede editar usando Photoshop o alguna otra herramienta de edición.

También me identifico con lo que comentas, porque tuve una experiencia parecida cuando realizaba operaciones P2P en Binance. En una ocasión, un comprador me envió un supuesto comprobante de pago para que yo liberara los criptoactivos, pero antes de hacerlo revisé mi banca digital y confirmé que no había ingresado ninguna transferencia. Ahí entendí que una captura no es prueba suficiente, por más real que parezca.

Además, es importante lo que mencionas sobre la urgencia del comprador ya que muchas veces los estafadores presionan para que uno actúe rápido y no tenga tiempo de revisar bien. Hiciste bien en verificar directamente en la aplicación del banco antes de entregar el producto, porque esa es la forma más segura de confirmar si el dinero realmente llegó.

Me parece una buena reflexión la que haces sobre no confiar únicamente en capturas de pantalla, por lo tanto, tu experiencia deja una enseñanza de que cuando hay dinero de por medio, siempre hay que verificar por fuentes oficiales y no dejarse llevar por la presión del momento.

241 words

In reply to GABRIEL FERNANDO CALERO VENEGAS

Re: Transferencias Falsas

by ROY MAXIMILIANO TORRES QUINTERO -
El caso está muy bien estructurado. Pasa de lo anecdótico a lo reflexivo y termina con una acción concreta. Es un recordatorio necesario de que, en el entorno digital, la confianza debe ser verificada, especialmente cuando hay presión de tiempo de por medio.

Identificación de Sesgos Cognitivos: Es muy valioso cómo se menciona el papel de las emociones. El estafador no solo usa una imagen falsa, sino que usa la "urgencia" y el "miedo a la confrontación" (no querer hacer esperar al repartidor) como herramientas de ingeniería social.

Detalles Técnicos: Señalar aspectos como la tipografía pixelada y los bordes mal recortados del logotipo ayuda a los demás a saber exactamente qué buscar en una imagen manipulada.

La Regla de Oro: El cierre es contundente: "No entregar nada hasta que el dinero esté visible en el estado de cuenta". Esta es la única verificación real en una era donde la edición de imágenes es accesible para cualquiera.
El peligro de las "Transferencias Programadas": A veces el comprobante es real, pero el estafador programa la transferencia para el futuro y la cancela apenas recibe el producto. Por eso, el saldo contable (lo que aparece en pantalla) no siempre es el saldo disponible.

Cuidado con los servicios de mensajería: En este tipo de estafas, el "mensajero" suele ser un conductor de aplicación que no sabe que está transportando un objeto robado. Esto desvincula físicamente al estafador del lugar del crimen.

Seguridad en Marketplace: Recomendar que, para artículos de alto valor, las entregas se realicen en lugares públicos y concurridos (como centros comerciales con cámaras), lo cual suele ahuyentar a quienes buscan realizar fraudes rápidos.

271 words