1. Presentación del caso:
Recuerdo que hace poco tiempo vendí un objeto a través de las redes sociales y alguien me contactó por Marketplace, mostrando interés en comprarlo de inmediato. Me envió una imagen de lo que decía ser una transferencia bancaria "exitosa" por el monto total. En su mensaje, afirmaba que ya había realizado el depósito y que mandaría a un mensajero en ese instante para recoger el producto debido a la urgencia que tenía.
2. Análisis
¿Qué me hizo pensar que era genuino? : El comprobante que me envió lucía muy formal; tenía el logotipo del banco, mi nombre completo, el monto exacto de la venta y también un número de referencia que parecía auténtico. Aparte, la persona se expresaba con gran seguridad, lo cual aumentó mi confianza.
¿Qué emociones jugaron un papel importante? : La emoción de haber concretado la venta tan rápidamente y la urgencia que mostraba el comprador tuvieron un gran impacto. Experimenté la presión de no querer decepcionar o hacer esperar al repartidor.
¿Qué signos de alerta no supe identificar en ese instante? : No analicé que la tipografía del monto (el número de la transferencia) parecía un poco más oscura y pixelada en comparación con el resto del texto. También pasé por alto que el comprador se volvió muy insistente y parecía molesto cuando le mencioné que quería esperar un poco.
¿Cómo verifiqué la situación? : Antes de entregar el artículo, decidí mirar la aplicación de mi banco en mi teléfono. Me di cuenta de que mi saldo no había aumentado ni un centavo. Finalmente, revisé con atención la imagen que me había enviado y me percaté de que los bordes del logotipo estaban mal recortados; se trataba de un montaje elaborado con una app de edición.
3. Rediseña tu decisión:
Si regresara a ese momento, no me dejaría influir por la prisa del comprador ni por lo que decía su mensaje. Mantendría la tranquilidad y le diría de manera firme que no entregaría nada hasta que el dinero estuviera visible en mi estado de cuenta. No volvería a aceptar una imagen como válida sin antes consultar mis propias fuentes de información.
4. Cierre reflexivo:
Mi mayor debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por la apariencia visual de un documento que parece legítimo y por la presión de personas que fingen tener prisa. De ahora en adelante, prometo buscar información verídica de manera más minuciosa que me conduzca a respuestas más claras y siempre verificar en las fuentes oficiales antes de tomar decisiones.
5. Tip para mis compañeros:
No confíen de manera ciega en una captura de pantalla, no importa cuán real se vea. En la actualidad, editar imágenes para engañar es muy sencillo. Si se trata de información importante o dinero, siempre corroboren en las aplicaciones oficiales por su cuenta.