Monitoreo de Celulares

Monitoreo de Celulares

de MELVIN ADRIáN RODRíGUEZ ARAUJO -
Número de respuestas: 1

Autopsia de una desinformación 

Caso:

Hace poco me compartieron una publicación por whatsapp que afirmaba que existían aplicaciones capaces de espiar un celular en tiempo real sin que la persona se de cuenta. Segun la publicacion cualquier persona podía acceder a mensajes, llamadas, pantalla e incluso al micrófono sin necesidad de darle permisos a la aplicacion

¿Dónde lo vi?

En un grupo de WhatsApp donde suelen compartir contenido relacionado con tecnología.

¿Qué decía la información?

El mensaje aseguraba que con solo instalar una aplicación se podía monitorear completamente otro dispositivo de forma oculta, lo que lo hacía parecer peligroso y urgente de difundir.

Autopsia informativa

¿Qué hizo que me pareciera creíble?

Principalmente el uso de términos técnicos como “acceso remoto” o “monitoreo en tiempo real”, además de que venía de alguien conocido. También influyó que hoy en día existen herramientas avanzadas, lo que hacía que la idea no pareciera completamente imposible.

¿Qué emociones influyeron?

Sentí inquietud al pensar que mi privacidad podía estar en riesgo, curiosidad por saber si era real y cierta necesidad de compartir com otras personas.

¿Qué señales de alerta no vi en ese momento?

No había ninguna fuente confiable que respaldara la información, el contenido era bastante alarmista y exagerado, y no explicaba de forma clara cómo funcionaría técnicamente algo así sin permisos.

¿Cómo verifiqué (o cómo podría haber verificado)?

Podría haber buscado información en fuentes confiables, revisar si esa aplicación existe en tiendas oficiales o consultar artículos de expertos en ciberseguridad. Comparar varias fuentes también habría sido clave para confirmar o descartar la información.

Rediseño de mi decisión

Si volviera a ese momento, no asumiría que la información es cierta de inmediato. Primero la contrastaría con fuentes confiables, evaluaría si tiene sentido técnico y evitaría compartirla sin estar seguro.

Cierre reflexivo

“Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por contenidos que generan miedo o urgencia.”

“A partir de ahora me comprometo a verificar la información antes de creerla o compartirla, especialmente si tiene un impacto emocional fuerte.”

Tip para evitar la desinformación:

Antes de compartir cualquier contenido, vale la pena detenerse unos segundos y preguntarse si proviene de una fuente confiable o si solo busca generar impacto. Verificar puede tomar poco tiempo, pero evita difundir información falsa.

375 palabras

En respuesta a MELVIN ADRIáN RODRíGUEZ ARAUJO

Re: Monitoreo de Celulares

de BRYAN MISAEL CHICAIZA CáCERES -
Me pareció muy interesante tu caso porque actualmente muchas publicaciones relacionadas con tecnología y seguridad generan miedo rápidamente. Creo que algo que ayudaría mucho en situaciones así es aplicar la “regla de las 3 verificaciones”: revisar quién publica la información, buscar si otras fuentes confiables hablan del tema y comprobar si realmente existe evidencia técnica. En noticias sobre supuestos espionajes o hackeos esto es muy importante, porque muchas veces usan términos técnicos para que parezcan reales aunque estén exageradas.

79 palabras