Autopsia de una información: caso en TikTok

Autopsia de una información: caso en TikTok

by MARIO ALEJANDRO ZAPATIER ASTUDILLO -
Number of replies: 1

Presentación del caso

Hace poco vi un video en TikTok donde se afirmaba que iban a lanzar bombas nucleares en Estados Unidos en cualquier momento. El contenido utilizaba imágenes impactantes y un tono alarmista, como si se tratara de una noticia urgente.

Autopsia informativa

¿Qué hizo que te pareciera creíble?
El video tenía un formato similar al de un noticiero, con imágenes fuertes y un lenguaje seguro. Además, la forma en que se presentaba hacía parecer que era información confirmada.

¿Qué emociones influyeron?
Principalmente el miedo y la urgencia, ya que se trataba de una situación grave. También influyó la curiosidad por saber si realmente podía ocurrir.

¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
No se mencionaban fuentes confiables, ni medios oficiales confirmaban la información. Además, el contenido era exagerado y no presentaba pruebas claras.

¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Podría haber buscado la información en medios de comunicación confiables o revisar fuentes oficiales. También comparar la noticia con otras páginas para confirmar su veracidad.

Rediseño de mi decisión

Si volviera a ese momento, no creería el contenido de inmediato. Primero verificaría la información en fuentes confiables antes de aceptarla o compartirla.

Cierre reflexivo

Mi principal debilidad como consumidor de información es…
dejarme llevar por contenidos impactantes sin analizarlos críticamente.

A partir de ahora me comprometo a…
verificar la información antes de creerla y evitar reaccionar impulsivamente.

Tip para mis compañeros/as

Si una información genera miedo o urgencia, es importante detenerse y verificar antes de creerla o compartirla, ya que muchas veces estos contenidos buscan manipular nuestras emociones.

262 words

In reply to MARIO ALEJANDRO ZAPATIER ASTUDILLO

Re: Autopsia de una información: caso en TikTok

by RICHARD BLADIMIR BURBANO PLUAS -
En efecto ahora en la actualidad con el conflicto armando puede hacernos asustar peor aún si son temas como los que mencionaste, claro cómo le dices ahí que corroborar la información siempre, como medios de comunicación oficiales, o directo de cuentas en redes sociales del gobierno. y siempre corroborar en diferentes fuentes para confirmar su veracidad.
resumen Ser más crítico e investigador y profundizar la noticia

66 words