1. El caso: Elegí un caso reciente en el que dudé si una información era verdadera o una estafa (y al investigarla a fondo, confirmé que era un fraude elaborado).
2. Presentación del caso:

- ¿Dónde lo viste? Encontré una oferta de empleo publicada en la reconocida bolsa de trabajo We Work Remotely. Como esta plataforma redirige las aplicaciones a enlaces externos, el proceso me derivó a una comunicación informal por WhatsApp y Telegram. Al principio hablaba con una supuesta reclutadora que en ocasiones tardaba en responder (una táctica que demuestra que era una persona real manejando a varias víctimas a la vez). Lo más extraño fue que, después de un tiempo de no interactuar, al regresar a revisar el enlace de Telegram que me habían proporcionado, el chat personal había desaparecido, el enlace se había transformado y ahora me redirigía a un canal automatizado (un bot o grupo).

¿Qué decía la información? La vacante era para un puesto remoto de "Junior Crypto Analyst & Trader" con un salario irreal de $50k a $70k anuales por medio tiempo. Me explicaron que debía usar mi propia billetera virtual (Trust Wallet) y poner un "capital inicial" de $200 para operar. Luego mas adelante cuando regrese para ver el chat de Telegram para realizar esta actividad del foro, me mostraba algo diferente un mensaje de un supuesto bot de seguridad llamado "Collab.Land" pidiéndome hacer clic en "Tap to Verify" para conectar mi billetera y "verificar mis fondos".
3. Realiza una "autopsia informativa":
- ¿Qué hizo que te pareciera creíble? La oferta estaba en un portal prestigioso donde cuesta dinero publicar, con insignia de empresa "Verificada". Además, usaban jerga técnica muy convincente del mundo cripto (DEX, redes BNB, contratos inteligentes).
- ¿Qué emociones influyeron? Curiosidad por el modelo de negocio, la esperanza de conseguir un trabajo remoto flexible para la universidad, y el atractivo de un sueldo alto a futuro.
- ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento (o viste después)?
- Sacaron la comunicación hacia mensajería personal externa inmediatamente.
- Me pidieron usar mi propio dinero y asumir el riesgo financiero para "trabajar" para ellos.
- Cometieron un error garrafal en su guion: me pidieron evidencia de "200 BNB" (decenas de miles de dólares) en lugar de los $200 USD acordados.
- El cambio repentino del chat: pasar de hablar con una persona a ser redirigido misteriosamente a un canal automatizado con un botón de "Verificar" (que en realidad era un contrato malicioso para vaciar mis fondos de criptomonedas).
- ¿Cómo verificaste? Verifiqué analizando críticamente la lógica del negocio (si yo pongo el capital y el riesgo, no soy un empleado, soy la victima). Además, analicé el comportamiento de la interfaz de Telegram, identificando que el botón de verificación final era la trampa para vaciar los fondos al darles permiso de acceso.
4. Rediseña tu decisión:
- Si volvieras a ese momento, ¿Qué harías diferente? Al notar que el primer enlace me derivaba a contactar a un reclutador por Telegram de forma no oficial, habría reportado la vacante directamente en la plataforma web original por actividad sospechosa, cortando la interacción antes de llegar a la fase de ingeniería social.
5. Cierre reflexivo:
- “Mi principal debilidad como consumidor de información es…” confiar ciegamente en las insignias de "Verificado" o en el prestigio del portal web donde encuentro la información, asumiendo que sus filtros de seguridad internos no pueden ser vulnerados.
- “A partir de ahora me comprometo a…” enfocarme en la estructura lógica de cualquier propuesta. Prometo buscar contradicciones evidentes (como ser empleado, pero usar mi capital) y nunca hacer clic en enlaces de "verificación de billeteras" o conectar cuentas financieras de criptomonedas personales en procesos de reclutamiento.
6. Tip para mis compañeros: No se dejen engañar por el "empaque" corporativo o técnico, ni bajen la guardia si al principio son atendidos por una persona real. Una estafa puede tener un diseño profesional, incluir reclutadores "humanos", y usar bots que parecen oficiales. Sin embargo, si el proceso exige que entregues dinero por adelantado, o que conectes billeteras mediante botones externos ("Tap to Verify") tras haber cambiado extrañamente de un chat a un grupo, es un fraude. Cuestionen siempre: "¿A quién beneficia que yo otorgue estos permisos?"