Autopsia de una información
PRESENTACION DE CASO:
Introducción
El caso elegido es el COVID 19, la pandemia que altero al mundo entero y a las familias de millones de personas. Voy a delimitar la presentacion a mi comunidad, donde se produjo un fenomeno de mala información y exageracion de la enfermedad.
Desarrollo
La desinformación surge a raiz de la pandemia mundial (2021) y todos los miedos y exageraciones que entre vecinos comentaban.
La informacion que los medios nacionales y locales compartian es que "Si te infectabas, te morias". Eso provocó incertidumbre y sosobra entre los vecinos. Muchos de ellos consumian información de redes sociales tales como; Whatsapp y Facebook.
Realiza una “autopsia informativa
1. ¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Ver en las noticias miles de fallcidos casi a diario, eso me genero una duda razonable.
2. ¿Qué emociones influyeron?
- Miedo, incertidumbre.
- ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
- Primero, ver las noticias en medios oficiales y acudiendo a un doctor para un diagnostico mas profesional
- Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
Mi principal debilidad como consumidor de información es no poder acceder a informacion mas profunda o que requiera de algun pago adicional”
A partir de ahora me comprometo a verificar la fuente de informacion y tener un criterio neutral”