Autopsia de una información_COVID19

Autopsia de una información_COVID19

by JONATHAN WLADIMIR PINEIDA CANENCIA -
Number of replies: 1

Autopsia de una información

PRESENTACION DE CASO: 
Introducción

El caso elegido es el COVID 19, la pandemia que altero al mundo entero y a las familias de millones de personas. Voy a delimitar la presentacion a mi comunidad, donde se produjo un fenomeno de mala información y exageracion de la enfermedad. 

Desarrollo 

La desinformación surge a raiz de la pandemia mundial (2021) y todos los miedos y exageraciones que entre vecinos comentaban. 
La informacion que los medios nacionales y locales compartian es que "Si te infectabas, te morias". Eso provocó incertidumbre y sosobra entre los vecinos. Muchos de ellos consumian información de redes sociales tales como; Whatsapp y Facebook.  

Realiza una “autopsia informativa

1. ¿Qué hizo que te pareciera creíble?

Ver en las noticias miles de fallcidos casi a diario, eso me genero una duda razonable. 

2. ¿Qué emociones influyeron?

• Miedo, incertidumbre.
3.  ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?Quiza falto por investigar más y verificar la información. A mi familia les sugerí que no vieran informacion en redes sociales, grupos comunitarios para que empeorar la preocupacion. Que trataramos de vivir normalmente y seguir las recomendaciones de las autoridades de SALUD.
  • ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
  • Primero, ver las noticias en medios oficiales y acudiendo a un doctor para un diagnostico mas profesional 
  • Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
Ayudar a comunicar mejor la informacion verdadera y no alarmar a mi familia o vecinos 

Mi principal debilidad como consumidor de información es no poder acceder a informacion mas profunda o que requiera de algun pago adicional”
A partir de ahora me comprometo a verificar la fuente de informacion y tener un criterio neutral”

277 words

In reply to JONATHAN WLADIMIR PINEIDA CANENCIA

Re: Autopsia de una información_COVID19

by LEANDRO DANIEL MENDOZA ANCHUNDIA -
Me parece muy interesante cómo mencionas que las noticias de fallecidos crearon esa "duda razonable", ya que en momentos de crisis solemos creer más rápido lo que escuchamos en nuestro entorno cercano o medios locales. Tienes mucha razón al sugerir evitar grupos de WhatsApp o Facebook, pues ahí la información se exagera por el miedo y se crean cadenas de desinformación que solo generan alarma innecesaria. Al final, lo más importante es lo que hiciste de buscar siempre el diagnóstico de profesionales o fuentes de salud oficiales para no quedarnos solo con los rumores de los vecinos.

97 words