1. Presentación del caso
¿Dónde lo vi?
En un grupo de WhatsApp familiar.
¿Qué decía la información?
Era un mensaje reenviado muchas veces que advertía que, debido a una nueva actualización de políticas, WhatsApp empezaría a cobrar una cuota mensual a menos que reenviaras ese mensaje a 20 contactos y si no lo hacías tu cuenta aparecería como inactiva y se borraría en 24 horas.
2. Autopsia informativa
¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Al recibirlo de unfamiliar cercano, prioricé el vínculo de confianza sobre el análisis del contenido.
¿Qué emociones influyeron?
El de urgencia al tener un tiempo de 24 horas y miedo a perder mis chats.
¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
Había tildes ausentes y un exceso de mayúsculas.
Ninguna empresa basa su modelo de negocio o sus actualizaciones en que el usuario reenvíe mensajes de texto.
¿Cómo verificaste (o podrías haber verificado)?
Podría haber hecho una búsqueda rápida en Google con las palabras clave: "WhatsApp cobro mensual 2026" o revisar el blog oficial de la plataforma.
3. Rediseña tu decisión
Si volviera a ese momento, no habría compartido el mensaje. En lugar de eso, habría escrito en el grupo: "Hola familia, este parece un mensaje falso. Busqué en la página oficial y no hay nada al respecto"
4. Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es el sesgo de confianza, ya que llego a creer más rápido en lo que llega por canales privados, de familia y amigos, que en lo que veo en redes abiertas.
A partir de ahora me comprometo a no compartir cualquier mensaje que genere urgencia o miedo, y verificar siempre la fuente original antes de dar una información por sentada.
5. Tip para evitar la desinformaciónEs fundamental validar el origen de lo que leemos antes de difundirlo. Un momento de reflexión para distinguir entre fuentes serias y contenido sensacionalista puede frenar la propagación de mentiras.