1. El caso
Vi en TikTok un video que afirmaba que los pulpos tienen ADN de origen extraterrestre, citando supuestamente un estudio científico real.
2. Presentación
- ¿Dónde lo vi? TikTok, en una cuenta de divulgación científica actualmente borrada.
- ¿Qué decía? Que una revista científica concluyó que el genoma del pulpo es tan extraño que posiblemente no es de este planeta.
3. La autopsia
- ¿Qué lo hizo creíble? Mencionaba una revista científica real y es verdad que los pulpos son biológicamente muy peculiares, eso le daba credibilidad al resto.
- ¿Qué emociones influyeron? Curiosidad y asombro. Cuando algo nos parece fascinante, queremos que sea verdad.
- ¿Señales que no vi? El video nunca mostraba el estudio directamente y la conclusión "extraterrestre" era desproporcionada para cualquier paper serio.
- ¿Cómo verifiqué? Busqué el estudio original. Existe, pero solo habla de la complejidad del genoma, nunca menciona origen extraterrestre. Esa parte fue una exageración total.
4. Rediseño
Hubiera buscado el estudio directamente en lugar de quedarme con la interpretación del video. Citar una fuente real no significa interpretarla bien.
5. Cierre reflexivo
"Mi principal debilidad es que cuando algo despierta mi curiosidad, bajo la guardia y soy facil de convencer. A partir de ahora me comprometo a ir siempre a la fuente original, especialmente cuando algo parece demasiado interesante para ser verdad."
6. Tip
Cuidado con contenido que cita fuentes reales pero las exagera. Es una de las formas más efectivas de desinformación porque tiene una base verdadera. Siempre ve al estudio original, no te quedes con el resumen de quien lo cuenta.