Autopsia de una Información

de IRENE NOEMI CAICEDO BETANCUR -
Número de respuestas: 1

• Presentación del caso
    ¿Dónde lo vi?
    En un video de TikTok con miles de likes y en un anuncio de Instagram.
  • ¿Qué decía la información? Era un video de una chica mostrando una "página secreta" de una marca de ropa súper conocida (tipo Zara o Shein) donde supuestamente vendían paquetes de devoluciones o "cajas misteriosas" con 20 prendas por solo $30 dólares, porque según ellos "les salía más caro volver a etiquetar la ropa que rematarla".

• Autopsia informativa
    ¿Qué hizo que me pareciera creíble?
    El video no parecía un comercial; parecía una persona real abriendo la caja y mostrando ropa de buena calidad. Además, los comentarios decían cosas como "¡A mí también me llegó!", "¡Es verdad, aprovechen!". (Ahora sé que esos comentarios eran bots).

• ¿Qué emociones influyeron? Curiosidad y la emoción de la "oportunidad". Como me interesa el tema de la venta de ropa y los emprendimientos, sentí que era una oferta que no podía dejar pasar. Me dio miedo que se acabaran los paquetes si no compraba en ese momento.

• ¿Qué señales de alerta no viste? La página para pagar no era la oficial de la marca, sino una dirección extraña. El precio era demasiado bajo para ser real (nadie regala ropa de marca así). Tampoco me fijé en que la cuenta de TikTok que lo subió no tenía más videos, solo ese.

• ¿Cómo verifiqué? Por suerte, antes de meter los datos de mi tarjeta, me puse a buscar en YouTube "unboxing cajas misteriosas estafa" y encontré cientos de videos de personas que perdieron su dinero o que nunca recibieron nada. También revisé la cuenta oficial de la marca y ellos mismos tenían un post advirtiendo sobre estas páginas falsas.

Rediseño de la decisión 
Si volviera a ese momento, me recordaría a mí misma que "si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente es mentira". En lugar de emocionarme, hubiera buscado directamente en la web oficial de la marca en lugar de confiar en un video de un desconocido.

• Cierre reflexivo
    Mi principal debilidad como consumidor de información es:
    El entusiasmo por las ofertas y las tendencias. A veces quiero creer que encontré un "truco" o una oportunidad única y eso me hace bajar la guardia.

• A partir de ahora me comprometo a: No dar clic en links de "ofertas increíbles" en redes sociales y siempre verificar la seguridad de la página de pago antes de comprar nada.

Tip para mis compañeros/as
"No confíen en los comentarios de los videos que promocionan cosas muy baratas. Los estafadores usan cuentas falsas para decir que sí funciona. Si quieres comprar algo, busca tú mismo la página oficial en Google, nunca entres por el link de un video."

¿Por qué esta funciona?

1. Es algo que te puede pasar por tu interés en la reventa de ropa y emprendimiento.

2. Es un fraude que está en todas partes ahora mismo.

3. No tiene nada que ver con tus profes ni con tus materias, es vida real.

496 palabras

En respuesta a IRENE NOEMI CAICEDO BETANCUR

Re: Autopsia de una Información

de DILAN JHOAO CHULDE GUACHA -
Coincido contigo en que las emociones como la curiosidad influyen mucho, porque hacen que uno actúe rápido sin pensar demasiado. Me pareció muy interesante tu caso porque es algo que le puede pasar a cualquiera, sobre todo con ese tipo de ofertas que parecen increíbles. También me llamó la atención lo que mencionaste sobre los comentarios falsos, ya que muchas veces confiamos en ellos sin cuestionarlos.
Yo creo que hiciste muy bien en verificar antes de ingresar tus datos, porque ahí es donde muchas personas terminan cayendo en la estafa. Y como dijiste si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
Tu tip también me parece muy útil, especialmente lo de no entrar a enlaces desde redes sociales y buscar siempre la página oficial. Definitivamente es algo que aplicare para evitar caer en fraudes.

137 palabras