En esta actividad analizo un caso reciente en el que dudé de la veracidad de una información que vi en Instagram. Se trataba de un video relacionado con el conflicto entre Israel, Irán y Estados Unidos, donde se afirmaba que, después de bombardeos en Oriente Medio, comenzaron lluvias en países que llevaban años en sequía. El video sugería que esto era resultado de un supuesto control del clima como arma de guerra.
En la “autopsia informativa”, reconozco que me pareció creíble porque el contenido combinaba hechos reales (la guerra y las lluvias) con una explicación impactante. Además, el video utilizaba un tono convincente y mostraba imágenes que reforzaban la idea. Las emociones que influyeron fueron principalmente la curiosidad, el miedo y la sorpresa, ya que la posibilidad de manipular el clima resulta alarmante.
Sin embargo, no identifiqué señales de alerta importantes en ese momento, como la ausencia de fuentes confiables, la falta de evidencia científica y el uso de afirmaciones exageradas. Tampoco verifiqué la información antes de considerarla posible. Para hacerlo, podría haber buscado en medios reconocidos o en fuentes científicas que explicaran esos fenómenos climáticos.
Si volviera a ese momento, actuaría con mayor pensamiento crítico: no asumiría que la información es cierta solo porque parece lógica o impactante, investigaría antes de creerla y evitaría compartirla sin confirmación.
Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme influenciar por contenidos llamativos que apelan a las emociones. A partir de ahora me comprometo a verificar la información en fuentes confiables, analizar mejor las evidencias y no difundir contenido sin antes asegurarme de su veracidad.