Control de transito falso

Control de transito falso

by ROY MAXIMILIANO TORRES QUINTERO -
Number of replies: 1
Dónde lo viste? En un grupo de WhatsApp de la comunidad y posteriormente en una publicación de Facebook.
¿Qué decía la información?: Se compartió un video corto de un supuesto operativo de control de tránsito masivo donde se afirmaba que se estaban reteniendo vehículos de forma arbitraria en un sector muy concurrido de la ciudad, advirtiendo a todos que "no salieran" o tomaran rutas alternas porque la policía estaba "quitando todo".
  • ¿Qué hizo que te pareciera creíble?: El video era real (mostraba patrullas y motos), el audio tenía un tono de urgencia y fue compartido por personas que viven en la misma zona, lo que le dio una falsa capa de autoridad local.

• ¿Qué emociones influyeron?: Predominó la urgencia y la preocupación. El miedo a perder tiempo en el tráfico o a enfrentar un malentendido con las autoridades hizo que la reacción fuera instintiva.

• ¿Qué señales de alerta no viste?: No me fijé en la fecha del video (era de hace seis meses), el mensaje que lo acompañaba estaba lleno de faltas de ortografía y signos de exclamación innecesarios, y no citaba ninguna fuente oficial.

• ¿Cómo podrías haber verificado?: Revisando las cuentas oficiales de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) o de la Policía Nacional en X (Twitter), donde suelen reportar operativos reales en tiempo real.

Si volviera a ese momento, no compartiría el mensaje de inmediato. Primero, buscaría el lugar exacto en Google Maps para ver si el tráfico reportado coincidía con el video y esperaría 5 minutos para confirmar la noticia en un portal de noticias serio antes de generar pánico en otros grupos.
  • Mi principal debilidad como consumidor de información es: El sesgo de confirmación; a veces creo algo solo porque refuerza una preocupación que ya tengo en mente.

• A partir de ahora me comprometo a: Aplicar la regla de los "60 segundos": esperar un minuto y pensar críticamente antes de dar clic en "compartir".
    TIPS PARA MIS COMPAÑEROS

"Antes de compartir, mira la fecha y la fuente. Muchas noticias falsas son verdades viejas sacadas de contexto para generar caos hoy. Si el mensaje te pide compartirlo 'urgentemente', probablemente sea ahí donde debas detenerte".

353 words

In reply to ROY MAXIMILIANO TORRES QUINTERO

Re: Control de transito falso

by MARTIN ANDRES QUIJIA PULLAGUARI -
buen análisis. la urgencia y el miedo influyen mucho en compartir sin verificar. Es clave revisar fuentes oficiales antes de difundir información.

22 words