Supuestos hacks o cheats para videojuegos.

Supuestos hacks o cheats para videojuegos.

de VINICIO ISAAC ALMEIDA DELGADO -
Número de respuestas: 0

Hace seis o siete años, no sabía nada complejo sobre seguridad informática ni malware, por lo que descargaba cualquier cosa interesante que encontraba en páginas web sin miedo a las repercusiones que eso podía traer. Un día, buscando hacks o trampas para un videojuego online, entré a un enlace con una bonita interfaz gráfica, por lo que descargué y ejecuté el archivo .exe del supuesto hack, lo que conllevó casi a la destrucción de mi computadora.

Los síntomas que presentó mi PC con el malware fueron los siguientes:

• - Descontrol del mouse
  • - Archivos corruptos
  • - Ocultamiento del administrador de tareas
  • - Imposibilidad de escribir palabras como “virus” o “malware” en buscadores
  • - Cierres inesperados de ventanas

Ese día realmente me asusté debido al comportamiento caótico de mi PC. Esa misma noche me quedé hasta la madrugada realizando mi primer formateo de computadora, teniendo así mi primera experiencia e inspiración hacia la ciberseguridad.

1. ¿Dónde lo viste?
En una página sospechosa de internet que tenía una bonita interfaz gráfica y parecía amigable.

2. ¿Qué decía la información?
La página tenía una descripción clara sobre el uso del hack para el videojuego ZMR. Supuestamente podía dar monedas o diamantes, así como habilidades de invencibilidad o atravesar paredes.

3. ¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Era bastante convincente, ya que tenía imágenes como evidencia y un catálogo de supuestos hacks. Además, su interfaz gráfica era muy atractiva en comparación con otras páginas que sí me generaron desconfianza.

4. ¿Qué emociones influyeron?
Al leer la página sentí emoción, intriga, urgencia, curiosidad y un poco de miedo. Pero al ejecutar el archivo .exe y darme cuenta de que era malware, mis emociones cambiaron a miedo, tristeza, desesperación y desesperanza, pensando que mi PC ya no funcionaría.

5. ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
En ese momento no sabía nada de seguridad informática. No verifiqué aspectos como que la página tuviera certificado de seguridad SSL (https), ni utilicé herramientas de análisis de URLs como VirusTotal, ni bloqueadores de ventanas emergentes.

6. ¿Cómo verificaste?
Lamentablemente, lo verifiqué cuando el malware ya había infectado mi PC, por lo que caí completamente en la trampa.

7. Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
Primero, no intentaría buscar contenido ilegal. Y si aún existiera la necesidad, evitaría páginas sospechosas sin certificación segura (https), especialmente aquellas con ventanas emergentes. En un caso extremo, utilizaría un entorno seguro como una máquina virtual y herramientas adicionales de protección.

Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por impulsos de curiosidad.
A partir de ahora me comprometo a pensar antes de actuar y verificar la información en fuentes confiables.

Tip para mis compañeros

Como consejo, les diría que no confíen en algo solo porque se ve bien o promete beneficios fáciles. En internet, muchas amenazas están diseñadas para parecer atractivas. Antes de descargar o ejecutar cualquier archivo, es mejor tomarse unos minutos para verificar la fuente, buscar opiniones y analizar el contenido. Esa pequeña pausa puede evitar problemas grandes.

502 palabras