Autopsia de la Información
Presentación del Caso
Un día, navegando en Facebook, pocos días después de toda la polémica relacionada con la captura de Nicolás Maduro me encontré con una noticia que realmente me llamó mucho la atención y que casi llego a creer, se trataba de una publicación que afirmaba que Donald Trump había ordenado una dolarización total en Venezuela, la noticia tenía un tono bastante urgente y llamativo, como si fuera una decisión oficial e inmediata. Aunque no recuerdo exactamente el nombre de la página que la publicó, sí recuerdo que tenía un logotipo parecido al de un canal de televisión, lo que le daba cierta apariencia de credibilidad.
El contenido decía que Venezuela debía dejar el bolívar y empezar a usar únicamente dólares a partir de febrero. En ese momento me pareció bastante creíble, principalmente porque Venezuela ya vive una especie de dolarización informal, por eso, la noticia se me hizo muy realista y enseguida lo comenté con mis familiares y amigos.
- ¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Me pareció creíble porque mezclaba un dato real con una afirmación falsa, ya que es verdad que en Venezuela muchas transacciones se hacen en dólares, he tenido la oportunidad de viajar por turismo pero eso no significa que exista una orden oficial de dolarización total. También influyó que la noticia usaba palabras fuertes como “ultimátum” y “el bolívar tiene los días contados”, eso le daba apariencia de urgencia.
¿Qué emociones influyeron?
Principalmente curiosidad y sorpresa, también cierta sensación de urgencia, porque parecía una noticia económica grande que podía afectar a muchas personas o brindar alguna oportunidad para invertir.
- ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
En realidad de antemano, no revisé si había una fuente oficial y tampoco confirmé si aparecía en medios confiables o en comunicados de gobiernos, otra alerta era el lenguaje exagerado: cuando una noticia usa demasiadas palabras alarmantes, normalmente hay que desconfiar, lo cual no me percaté en el momento.
- ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Podría haber revisado directamente páginas oficiales como la Casa Blanca, el Banco Central de Venezuela o la Reserva Federal, también hubiera sido útil consultar verificadores de hechos, pero realmente al buscar e indagar más a profundidad si encontré que varios medios de verificación decían que la noticia era falsa y que no existía ningún anuncio oficial sobre esa supuesta dolarización total.
- Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
No comentaría con mis conocidos la noticia de inmediato, primero buscaría la fuente original, revisaría medios confiables y comprobaría si existe un documento oficial. Si no hay evidencia institucional, no la tomaría como verdadera.
Cierre Reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es que a veces una noticia me parece creíble cuando mezcla algo real con algo exagerado, es por eso que a partir de ahora me comprometo a verificar antes de creer o compartir, especialmente cuando una noticia genera sorpresa o urgencia.
Tip para mis compañeros: si una noticia parece demasiado impactante, primero busquen la fuente oficial y luego revisen al menos un sitio de fact-checking antes de compartirla.