Desinformación en Conflictos Bélicos

Desinformación en Conflictos Bélicos

de JAVIER ALEXANDER LLANGO GUAñO -
Número de respuestas: 1

Presentación del caso

¿Dónde lo vi? En varías publicaciones en X, con miles de comentarios y citados en otras fuentes de información

¿Qué decía la informaciónEn los primeros días del conflicto armado entre Irán e Israel, los bombardeos ocasionaron la muerte del primer ministro de Israel y todos los vídeos después eran hechos con IA y presentaban los errores típicos en este tipo de contenido.

Autopsia informativa 

¿Qué hizo que me pareciera creíbleLas supuestas pruebas eran muy creíbles, porque en los clips que subían se miraban muchos errores, además que no hubo presencia del primer ministro por varios días, lo que alimentaba la idea de que esto podía ser real.

¿Qué emociones influyeronSatisfacción, alegría y que el karma si existe. Soy alguien que le gusta estar al tanto de la geopolítica internacional y el primer ministro es un criminal que tienen varios procesos penales abiertos pero que no pueden proceder por los vetos de Estados Unidos, así que una noticia de este tipo me pareció que en verdad existe la justicia divina así que la creí.

¿Qué señales de alerta vistePasaron varios días pero ninguna de las fuentes oficiales corroboro la noticia y el ministro volvió aparecer, fue solo desinformación impulsada por la guerra y no era verdad.

¿Cómo verifiquéDespués de varios días visite los sitios de noticias oficiales y canales verificados de información donde se comprobó que todo lo que se decía era falso, además de incluso ingresar a la cuenta oficial del gobierno Israelí que siempre evito para verificar.  

Rediseño de la decisión

Al pensarlo de nuevo fui demasiado ingenuo al creer noticias tan mediáticas que surgen al inicio de cualquier conflicto armada y que solo son mentiras dadas por los gobiernos involucrados en una lucha mediática para tener mayor influencia publica en estos escenarios.

Cierre reflexivo

Mi principal debilidad como consumidor de información es: Me dejo llevar por el sentimentalismo y la búsqueda de justicia que me deje llevar por la desinformación, especialmente durante un conflicto bélico donde es mucho más difícil contrastar este tipo de noticias.

A partir de ahora me comprometo a: Cuando existe una confrontación armada entre dos o más naciones con un amplio poder mediático lo mejor es esperar varios días para comprobar dicha información porque toda información compartida al inicio puede estar alterada o ser directamente falsa.

Tips para mis Compañeros 

"Debemos tener claro que como vivimos en una sociedad interconectada, donde es fácil difundir noticias sin que estas sean necesariamente verdaderas especialmente en tiempos de guerra, debemos tener especialmente cuidado en lo que compartimos y lo necesario que es esperar un debido tiempo cuando no es posible contrastar la información ni siquiera por medios oficiales."

¿Por qué esta funciona?
  1. Es relativamente sencillo difundir noticias falsas, en conflictos belicos
  2. Los gobiernos no solo combaten con armas sino también hay un conflicto mediático 
  3. Se busca el apoyo de las masas para dar una imagen de héroe o victima
  4. Como es difícil contrastar la información es fácil que las personas sean engañadas con esto.

504 palabras

En respuesta a JAVIER ALEXANDER LLANGO GUAñO

Re: Desinformación en Conflictos Bélicos

de PABLO ANDRES LUZURIAGA VILLAVICENCIO -
Me parece interesante lo que dices, sobre todo cómo las emociones influyeron en que la noticia te pareciera real. En temas de guerra es aún más complicado porque hay mucha desinformación circulando al inicio. Coincido contigo en que lo mejor es esperar un poco y verificar en fuentes oficiales antes de creer algo tan impactante.

55 palabras