ESCÁNDALO POR CURA AL CÁNCER

ESCÁNDALO POR CURA AL CÁNCER

by DANIEL RENATO YEPEZ SANCHEZ -
Number of replies: 0

Presentación del caso

• ¿Dónde lo viste?: 

• En una publicación en Facebook mediante mi feed habitual.

¿Qué decía la información?: 
Tiene un titular alarmista: "¡Escándalo! Retiran estudio del aclamado Mariano Barbacid, químico que presentó una posible 'cura' para cáncer de páncreas". Además, muestra una foto impactante del científico con marcas en el rostro.
¿Qué hizo que te pareciera creíble?:
Utilizo un nombre real como el del científico, Mariano Barbacid es, de hecho, un bioquímico español muy prestigioso y experto en oncología. Suena real.
¿Qué emociones influyeron?:
Me generó indignación y curiosidad, el hecho que declinen una "cura" para un tema tan sensible como el cáncer da a conocer como un error o algún tipo de conspiración.
¿Qué señales de alerta no viste?:
El uso de signos de exclamación y palabras como "Escándalo" es típico de la desinformación. A parte la imagen llama a Barbacid "químico" (es bioquímico/oncólogo) y usa la palabra "cura" entre comillas, un recurso común para evitar demandas legales mientras se atrae la atención. También la foto sobre la cara de Barbacid esta fuera de contexto puesto que es una mancha de nacimiento pero da a entender enfermedad o algo alarmante solo para llamar la atención.
¿Cómo podrías haber verificado?:
Busque el nombre de Mariano Barbacid en Google Noticias y me di cuenta que sus estudios no han sido "retirados por escándalo", sino que a veces se aclaran avances científicos que la prensa generalista exagera.

Re diseño de tu decisión:

Si volviera a ver la imagen, no le daría clic ni la compartiría. En lugar de eso, pensaría: "Si un científico de este nivel tuviera un escándalo real, estaría en la portada de todos los diarios serios del mundo, no solo en una imagen de redes sociales con letras amarillas".

Cierre reflexivo

• Mi principal debilidad como consumidor de información es: dejarme llevar por la curiosidad visual y por temas de salud que parecen "revelaciones" o conspiraciones contra la ciencia.

• A partir de ahora me comprometo a: Dudar automáticamente de cualquier publicación que use la palabra "Escándalo" o "Cura milagrosa" antes de investigar quién publica la noticia.

343 words