Detectives de la verdad: desmontando la ficción

Detectives de la verdad: desmontando la ficción

de NAOMI SALOMé ALOMOTO PERALVO -
Número de respuestas: 2

• Serie elegida

Vinland Saga

Escena seleccionada

La escena que elegí ocurre cuando Askeladd manipula la información frente a varios soldados para mantener el control del grupo y hacer que confíen en él. Él cambia la manera en la que cuenta los hechos para convencer a los demás de seguir luchando y obedecer sus órdenes.

En la escena se puede ver cómo una persona puede influir en los demás dependiendo de cómo transmite la información.

¿Qué tipo de información circula en la escena?

En la escena circula información manipulada y usada estratégicamente para controlar a las personas y mantener el poder dentro del grupo.

¿Quién la produce y con qué intención?

La información la produce Askeladd.
    Su intención es mantener la obediencia de los soldados, evitar conflictos y conseguir beneficios para sí mismo y su grupo.

¿Por qué las personas la creen (o no)?

Las personas la creen porque:

• Askeladd habla con seguridad.
    • Tiene autoridad y experiencia.
    • Los soldados confían en él.
    • En momentos de tensión las personas buscan alguien que las guíe.

Algunos personajes dudan, pero prefieren seguirlo porque tienen miedo o porque creen que es la mejor opción.

¿Qué emociones intervienen?

Las emociones que intervienen son:

• Miedo.
    • Confusión.
    • Necesidad de protección.
    • Confianza en el líder.
    • Rabia y deseo de venganza.

¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad?

Me hace sospechar:

• Que la información cambia según la conveniencia del personaje.
    • Que no todos conocen la verdad completa.
    • Que Askeladd utiliza el discurso para manipular emociones.
    • Que los personajes actúan más por impulso emocional que por pruebas reales.

Conexión con la realidad

¿Has visto algo similar en lo cotidiano en medios o redes sociales?

Sí. En redes sociales muchas veces algunas personas manipulan la información para influir en otros, ganar seguidores o hacer que la gente piense de cierta manera. También pasa cuando solo muestran una parte de la historia para generar polémica o apoyo.

¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso?

Yo:

• Buscaría diferentes versiones de la información.
    • Revisaría fuentes confiables.
    • No creería algo solo porque alguien habla con seguridad.
    • Analizaría las intenciones detrás del mensaje.

¿Qué temas de las clases 1-4 se conectan con esta reflexión?

Esta escena se relaciona con:

• La manipulación de la información.
    • La construcción de la verdad.
    • La influencia emocional en las decisiones.
    • El pensamiento crítico frente a discursos persuasivos.

Cierre

“La lección sobre información que me deja esta escena es…”

“No toda la información que transmite una persona con autoridad es completamente verdadera.”

412 palabras

En respuesta a NAOMI SALOMé ALOMOTO PERALVO

Re: Detectives de la verdad: desmontando la ficción

de BRYAN MISAEL CHICAIZA CáCERES -
La serie Vinland Saga me pareció interesante aunque todavía no la he visto, pero la escena que describiste refleja muy bien cómo la información puede ser utilizada para influir en las personas dependiendo de la forma en que se comunica.

Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre que muchas veces la gente cree en alguien solo por la confianza y autoridad con la que habla, sin analizar completamente si la información es verdadera. Me recuerda mucho a la escena de la Pelicula Atrapame si puedes cuando el protagonista finge ser policia para no ser atrapado y al actuar con seguridad logra escapar fingiendo. Actualmente eso también se observa bastante en redes sociales y medios digitales.

También considero que las emociones tienen un papel importante, ya que en situaciones de miedo o incertidumbre las personas suelen dejarse llevar más fácilmente por discursos convincentes.

Tu análisis hizo que me llamara la atención la serie, porque parece abordar temas relacionados con la manipulación, el liderazgo y la influencia social de una manera interesante.

170 palabras

En respuesta a NAOMI SALOMé ALOMOTO PERALVO

Re: Detectives de la verdad: desmontando la ficción

de JAROTH ALEXANDER ALOMOTO PERALVO -
Estoy de acuerdo con tu reflexión porque la escena de Vinland Saga sí tiene mucho sentido cuando se relaciona con la manipulación de la información y el pensamiento crítico. Askeladd no controla únicamente mediante la fuerza, sino también a través de la manera en que comunica los hechos y maneja las emociones de los soldados. Eso demuestra cómo una persona con autoridad puede influir en las decisiones de un grupo dependiendo de cómo presenta la información.

Además, tu análisis se conecta muy bien con los temas vistos en clase, especialmente con el sesgo de confirmación y la construcción de la verdad. Muchas veces las personas creen en alguien no porque existan pruebas suficientes, sino porque transmite seguridad, liderazgo o porque su discurso coincide con lo que quieren escuchar en momentos de miedo o incertidumbre.

También me parece importante lo que mencionas sobre actuar impulsivamente por emociones y no por evidencia. Actualmente eso ocurre mucho en redes sociales, donde algunas noticias o publicaciones se vuelven virales porque generan enojo, miedo o polémica, aunque no siempre sean completamente verdaderas.

Considero que tu ejemplo demuestra claramente que la manipulación de información no solo ocurre en medios o política, sino también en relaciones de poder y liderazgo, tal como sucede en la serie.

209 palabras