¿Qué tan determinante creen que es el cerebro emocional (límbico) en la decisión de compra frente al cerebro racional, y cómo pueden las empresas utilizar este conocimiento sin perder la ética en sus estrategias de venta?
En respuesta a CLAUDIA SILVANA DAVILA NAVARRETE
Re: EL CEREBRO DETRAS DE LA COMPRAS
El cerebro emocional influye más en la compra, mientras que el racional justifica la decisión. Las empresas deben usar este conocimiento para conectar con el cliente, pero siempre con transparencia y sin manipulación.
El cerebro emocional (límbico) es el verdadero motor de la compra; se estima que decide entre el 85% y el 95% de nuestras acciones. El cerebro racional funciona como un "abogado" que solo entra al final para justificar lógicamente lo que la emoción ya eligió. Sin emoción, simplemente no hay decisión.
Cómo aplicarlo con ética en 3 puntos:
Enfócate en aliviar frustraciones reales: Conecta con el bienestar, la seguridad o la tranquilidad que aporta tu producto, en lugar de inventar necesidades falsas o manipular con el miedo.
Usa un Storytelling honesto: Genera empatía y confianza contando historias auténticas de tu marca o de tus clientes, sin exagerar los beneficios.
Respeta la autonomía del cliente: Facilita el proceso de compra eliminando fricciones (procesos largos o confusos) y sé 100% transparente con las condiciones y precios, evitando los ganchos engañosos.
Cómo aplicarlo con ética en 3 puntos:
Enfócate en aliviar frustraciones reales: Conecta con el bienestar, la seguridad o la tranquilidad que aporta tu producto, en lugar de inventar necesidades falsas o manipular con el miedo.
Usa un Storytelling honesto: Genera empatía y confianza contando historias auténticas de tu marca o de tus clientes, sin exagerar los beneficios.
Respeta la autonomía del cliente: Facilita el proceso de compra eliminando fricciones (procesos largos o confusos) y sé 100% transparente con las condiciones y precios, evitando los ganchos engañosos.
Pienso que el cerebro emocional influye mucho más de lo que creemos al momento de comprar, ya que muchas decisiones se toman por emociones y luego se justifican con lógica. Las empresas pueden usar esto de manera ética conectando con las personas de forma honesta, mostrando beneficios reales y evitando engañar o manipular al consumidor.
En respuesta a LUIS MAURICIO MARTINEZ ALTAMIRANO
Estoy de acuerdo, las emociones tienen un papel fundamental en las decisiones de compra, pero es importante que las empresas las utilicen de manera responsable. Generar confianza y mostrar beneficios reales permite crear una conexión duradera con los consumidores sin recurrir a la manipulación.