Presenta el caso (puedes incluir captura o describirlo): Buscando trabajo por el internet hubieron personas las cuales me contactaron para tener la entrevista sin necesidad de tener experiencia laboral y al momento de tener antes la entrevista me obligaban a tener ciertos cursos para el empleo y si no los tenía ellos me daban un contacto para adquirir los cursos y poder trabajar, ya comunicado con supuestamente los que ofrecen el curso pedía cierto valor ese rato por transferencia pero al momento de decir si puedo ir a las oficinas de los cursos no querían por qué supuestamente no me aplicaba los descuentos, muchas veces llame a preguntar los cursos a las oficinas originales y mencionaban que no existía cierta persona que me ofrecia los cursos
¿Dónde lo viste? (red social, WhatsApp, noticia, etc.)
LinkedIn, Computrabajo, Multitrabajos
¿Qué decía la información?
Se busca personal sin experiencia laboral sea de ayudante de carga en el aeropuerto o de ayudante de sistemas o cosas parecidas con una buena remuneración
Realiza una “autopsia informativa”:
¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Primeramente que los perfiles de los ofertadores estaban verificados, también la buena calificación de los perfiles y en cierta manera que no soliciten experiencia laboral
¿Qué emociones influyeron? (miedo, indignación, urgencia, curiosidad)
Al principio un poco de alegría por qué de pronto me podían contratar, después de lo sucedido indignación por la perdida de mi tiempo y falsas esperanzas de conseguir un trabajo
¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
Que al momento de decirme que si aplicó pero que compre los cursos me estaban estafando
¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Llame personalmente y de sus páginas verdaderas a las empresas que se hacían pasar para verificar si existen esas personas y los descuentos de los cursos
Rediseña tu decisión:
Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
No mandaría mi información como la hoja de vida y me mantendría con la averiguación de la verdad si es cierto o no los cursos que ofrecen a las empresas
Cierre reflexivo:
“Mi principal debilidad como consumidor de información es que ya veo que algo está verificado pienso que veridico”
A partir de ahora me comprometo a ser más precavido para evitar posibles estafas”