En la sesión virtual 3 de la asignatura Fundamentos de la Investigación, la profesora dio la bienvenida a los estudiantes, contextualizó lo abordado en la clase anterior, contestó las dudas pendientes y dio algunas estrategias para terminar de completar el reto 1.
- Consultas: Se revisaron las consultas de la semana anterior enfocadas en el reto 1, puntualizando que está editada para sea una tarea individual y no grupal, por lo cual está lista para que los estudiantes suban sus retos. También se explicó la estructura de las tutorías virtuales (semana 1, 5 y 8,) y destacando la importancia de la participación activa en foros calificados, el primero que recoge las inquietudes de la semana 1 a la 8, y el segundo que integra los contenidos de la semana 5 a la 8.
- El reto 1: La discusión enfatizó la importancia del pensamiento crítico y las metodologías para refutar información errónea. Se aprovechó para conocer los avances del reto 1, donde los estudiantes compartieron sus experiencias con el reto, discutiendo el tiempo invertido y los desafíos enfrentados, mientras que la docente subrayó la necesidad de dedicar al menos tres horas para completar la tarea y los contenidos relacionados (revisión del aula virtual: clase 1, 2, 3 y 4).
- Desinformación: Se volvió a insistir en el tema de la desinformación, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, y se presentó el primer reto de aprendizaje, que consiste en identificar información falsa y validar fuentes en Internet. En este contexto también se volvió a compartir una lectura complementaria que puede apoyar a los estudiantes: Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19
- Extensión de entrega de plazo de reto y ejemplo: Finalmente, para guiar el reto 1 se realizó un ejemplo con una noticia en el cambio de la ciberseguridad enfocada en los datos biométricos y las criptomonedas. Se explicaron algunas estrategias para buscar noticias (Google News y operadores de búsqueda) y algunas estrategias para buscar información científica, así como fuentes concretas para encontrar: Google Scholar, Research Gate, Academia, utilización de operadores de búsqueda a la hora de realizar la consulta en Google. Este última información ayuda a los estudiantes a poder fundamentar el reto. Se explicó que el reto por esta ocasión, se ampliaría hasta el día viernes 20 de junio 23h59.
NOTA: Haga clic aquí para acceder al video de la tercera tutoría
Click on Tutoría clase virtual 3 - 17 de junio to open the resource.