En la sesión virtual 4 de la asignatura Fundamentos de la Investigación, la profesora enfatizó la importancia de la autoaprendizaje y la resolución de problemas en el contexto de la educación virtual, así como la necesidad de mantenerse motivados y concentrados en sus estudios. La clase se dividió en 3 bloques:
- Revisión del 2do reto y de los contenidos clave en el aula virtual.
- Cursos de biblioteca
- Participación en foros
- Revisión del segundo reto: se revisaron los temas que están relacionados con el reto dos (clase 5, 6 , 7 y 8) como: la recolección y tratamiento de datos, los errores y la manipulación estadística. Se ofrecieron recursos adicionales, como un texto y un podcast de divulgación sobre la historia y datos curiosos de la estadística, para profundizar en estos temas. Además, se habló sobre la alfabetización mediática como una competencia esencial para el consumo crítico de información, abordando los desafíos frente a la polarización de la opinión pública y la desinformación en la era digital. Se instó a los estudiantes a evaluar fuentes y entender la intención detrás de los mensajes que consumen. Finalmente, se introdujo el Reto 2, que consiste en la verificación crítica de la información y la desinformación. Los participantes deberán escuchar un podcast con consejos científicos y seleccionar un consejo para investigar y validarlo utilizando fuentes académicas. Se subrayó la importancia de la escucha activa y la fundamentación del análisis, animando a los estudiantes a ser críticos con la información que consumen y a utilizar herramientas tecnológicas de manera responsable en su investigación. Se recordó que se debe presentar el reto hasta el próximo martes 1 de julio hasta las 23h59.
- Cursos de biblioteca: Se compartió el cronograma de cursos de la biblioteca, se tratan de dos cursos cada uno de dos horas. Los cursos son durante esta semana del 23 al 28 de junio de 2025.
- Participación en foros: Se recordó que se deberá participar en el primer foro hasta el domingo 29 de junio hasta las 23h59, y que esta participación equivale al 20% de la calificación.
NOTA: Haga clic aquí para acceder al video de la cuarta tutoría
Click on Tutoría clase virtual 4 - 24 de junio to open the resource.