PROGRAMACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA EN EL MUNDO ACTUAL?

PROGRAMACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA EN EL MUNDO ACTUAL?

de NAIM MESIAS VILLARROEL -
Número de respuestas: 1

Consideras que adquirir la habilidad de programación debería ser una habilidad que se deberia de impartir y desarrollar desde el colegio? Basado en el hecho que en la actualidad, vivimos en una sociedad de la información, y de avance tecnologico constante y acelerado, donde cada vez la IA avanza y evoluciona a pasos agigantados y las carreras tecnológicas relacionadas con la misma adquieren mayor relevancia, consideras que aprender a programar, es actualmente una habilidad que se debe de aprender, como si fuera una materia como matemáticas o cualquier otra materia basica que ayuda a los niños a desarrollar su pensamiento?

En respuesta a NAIM MESIAS VILLARROEL

Re: PROGRAMACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA EN EL MUNDO ACTUAL?

de ANDREA CRISTINA ORTIZ GARZóN -
Considero que si, adquirir la habilidad de programación debe ser una destreza que se imparta y desarrolle desde el colegio, al igual que las materias fundamentales como matemáticas, lengua y ciencias, debido que, estamos en una época digital, caracterizada por un progreso tecnológico precipitado, donde la IA, la automatización y digitalización están cambiando radicalmente la forma en que nos relacionamos, trabajamos y vivimos.
La programación no es solo una herramienta de desarrollo de software; Esta es también una forma de razonar y promover habilidades como:
- Razonamiento lógico y crítico
- Solución de problemas
- Innovación
- Organización mental
- Concisión en la comunicación
Estas habilidades son importantes en todas las áreas de conocimiento, no solo en profesiones tecnológicas. Así como las matemáticas nos enseñan a pensar en estructuras y números, la programación prepara en el pensamiento relacionado con procesos, lógicas y generalización, lo cual es vital en esta era.
Además, a medida que la inteligencia artificial progresa, es fundamental que las nuevas generaciones no sean únicamente consumidores pasivos de tecnología y sean dependientes de ella, sino también sean creadores informados y analíticos. Enseñar programación desde una edad temprana permite que los alumnos comprendan el funcionamiento del entorno digital que los rodea y también participen de forma activa en su desarrollo.