Pregunta

Pregunta

de EMILIA VALENTINA FLORES ANDRADE -
Número de respuestas: 1

¿Qué estrategias personales has utilizado o podrías utilizar para manejar el miedo escénico en una presentación oral, y cómo crees que la visualización positiva influye en tu desempeño?

En respuesta a EMILIA VALENTINA FLORES ANDRADE

Re: Pregunta

de MARíA ALEJANDRA MOLINA CAICEDO -
En lo personal, yo me he manejado más con el uso de la respiración diafragmática en casos en los que he sentido miedo escénico, específicamente aplicando la técnica de inhalar por 4 segundos, mantener el aire por 7 segundos y exhalar por 8 segundos. Además de esta estrategia, en las clases también se habló de la visualización positiva, que consiste en imaginarse logrando exponer de manera clara, tranquila y eficaz en repetidas ocasiones, de esta manera el cerebro asociaría el hablar en público con una respuesta positiva en lugar de miedo. Creo que esta última estrategia puede resultar bastante efectiva pues regresa al individuo a la realidad, alejándolo/a de ese miedo cegador para enfocarse en la tarea a realizar. Esto ayuda directamente a tener un mejor desempeño porque no solo ayuda a reescribir los escenarios imaginarios que se pueden presentar previo a una exposición oral, sino que ambién le da más confianza al hablante.