Detectives de la verdad

Detectives de la verdad

de ESTEBAN ALEJANDRO AMAGUAYA MONTAÑO -
Número de respuestas: 2

Black Mirror (The National Anthem)

Escena:
En esta escena secuestran a una princesa y el secuestrador sube un video a redes sociales donde pide algo muy raro al primer ministro. El video se hace viral súper rápido y todos los medios empiezan a hablar del tema aunque no está confirmado. La gente empieza a compartir, opinar y todo se vuelve un caos.

¿Qué tipo de información circula en la escena?
Información viral que no está verificada, básicamente algo que todo el mundo comparte sin saber si es verdad.

¿Quién la produce y con qué intención?
La hace el secuestrador, y lo hace para manipular a la gente y presionar al gobierno para que haga lo que él quiere.

¿Por qué las personas la creen (o no)?
La mayoría la cree porque sale en redes y en noticias, y porque impacta bastante. Otros dudan porque no hay pruebas claras al inicio.

¿Qué emociones intervienen?
Miedo, curiosidad, morbo e incluso enojo. Eso hace que la gente reaccione sin pensar mucho.

¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad?
Que no hay confirmación oficial, la fuente no es clara y todo se hace viral demasiado rápido.

¿Has visto algo similar en la vida real?
Sí, en redes sociales pasa mucho que se hacen virales noticias falsas o cosas que no están comprobadas.

¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso?
No creer todo de una, buscar en otras fuentes confiables y no compartir si no estoy seguro.

¿Qué temas de las clases 1-4 se conectan con esta reflexión?
Fake news, manipulación de la información y pensamiento crítico.

Frase final:
“La lección  que me deja esta escena es que no todo lo que se hace viral es verdad y hay que pensar antes de creer o compartir.”

294 palabras

En respuesta a ESTEBAN ALEJANDRO AMAGUAYA MONTAÑO

Re: Detectives de la verdad

de JEREMY SANTIAGO BURGOS PAZMIñO -
Me la he visto, la escena es muy cruda, sin embargo, nos muestra la masificación de la información y gracias a aquello considerarla como verídica y fiable, haciendo que la población tenga miedo de lo que pueda ocurrir. Esta escena retrata perfectamente lo que, como observador, debería tener que es el pensamiento critico para identificar si es viable cumplir con las peticiones del secuestrador.

64 palabras