El Quinto Poder

El Quinto Poder

de EDGAR ISRAEL GUAMáN PALLO -
Número de respuestas: 1

Película seleccionada: El Quinto Poder (The Fifth Estate)

1. Selección y descripción de la escena

La escena se sitúa en el momento crítico de la filtración de los "Diarios de la Guerra de Afganistán". El entorno es de una presión digital extrema: servidores procesando gigabytes de datos mientras Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg discuten acaloradamente frente a pantallas llenas de código y documentos militares. La tensión visual se divide entre la frialdad de los servidores y el caos ético en las oficinas de los periódicos aliados. Assange, impulsado por una visión de transparencia absoluta, decide presionar el botón de "publicar" liberando miles de documentos clasificados sin editar. Esto significa que los nombres de informantes, agentes y civiles colaboradores quedan expuestos al mundo. En la escena, se percibe una falsa sensación de victoria: el flujo de información es imparable y las redes sociales estallan ante la revelación de secretos de estado, pero la cámara captura el rostro de duda de Daniel, quien comprende que han pasado de ser "periodistas del futuro" a poner vidas en riesgo por no filtrar la información.

2. Análisis de la escena

• ¿Qué tipo de información circula en la escena? 
  • Circula información filtrada (leaks) de carácter militar y diplomático. Son datos crudos, registros de guerra y comunicaciones secretas que exponen abusos de poder, pero que también contienen datos sensibles de identidad.
  • ¿Quién la produce y con qué intención?
  •  La produce originalmente el Departamento de Defensa (EE. UU.), pero WikiLeaks la "re-empaqueta" y distribuye. La intención es exponer la verdad institucional y forzar una rendición de cuentas global, aunque en el proceso se mezcla el idealismo con el ego del protagonista.
  • ¿Por qué las personas la creen (o no)? 
  • La gente la cree porque es evidencia documental directa. No son opiniones, son archivos oficiales que el gobierno intenta ocultar. Sin embargo, la duda surge no en la veracidad, sino en la integridad de la fuente, cuestionando si publicar "toda la verdad" es un acto de justicia o una irresponsabilidad criminal.
  • ¿Qué emociones intervienen? 
  • Urgencia y Adrenalina: Por la velocidad de la era digital. Miedo: El temor a las represalias gubernamentales y el riesgo de muerte para los informantes. Empoderamiento: La sensación de que el ciudadano común finalmente tiene acceso a los secretos de los poderosos.
  • ¿Qué elementos te hacen sospechar de su veracidad? 
  • La falta de curaduría: Cuando la información se entrega sin filtros ni contexto, es fácil que sea manipulada por terceros. El sesgo del emisor: Assange presenta la información bajo una narrativa de "guerra contra el secreto", lo que puede hacer que el consumidor ignore los matices o las justificaciones de seguridad nacional. El volumen masivo: La "infoxicación" dificulta que un ciudadano común verifique si cada documento es auténtico o si hay archivos sembrados para desinformar.

3. Conexión con la realidad

• ¿Has visto algo similar en lo cotidiano? 
  • Sí, se ve mucho en las filtraciones de datos personales (doxing) o chats privados en redes sociales. Al igual que en la película, se lanza información real al público sin contexto, generando juicios mediáticos inmediatos donde la "verdad" se convierte en un arma para destruir reputaciones antes de cualquier proceso legal.
  • ¿Qué harías tú como consumidor crítico en ese caso? 
  • Como futuro ingeniero, mi enfoque sería verificar la fuente y la integridad de los datos. No me dejaría llevar por el impacto emocional del titular; buscaría entender el origen de la filtración y analizaría si la información está siendo presentada de forma parcial para favorecer una agenda política específica.
  • ¿Qué temas de las clases de la 1-4 se conectan con esta reflexión? 
  • Se conecta con la Clase 1 sobre Desinformación y Mala Información, ya que la película muestra cómo la mala información (información real usada para causar daño) puede ser tan peligrosa como una mentira si no se gestiona éticamente.

La lección sobre información que me deja esta escena es: Que la transparencia total es una herramienta poderosa, pero sin ética y responsabilidad, el acceso a la verdad puede convertirse en una forma de violencia.

667 palabras

En respuesta a EDGAR ISRAEL GUAMáN PALLO

Re: El Quinto Poder

de ANDRES EUSEBIO JIJON LOPEZ -
Elegí comentar sobre "El quinto Poder" porque me parece un tema muy interesante y actual, y la forma en que aborda la filtración de información realmente hace reflexionar. Estoy de acuerdo con tu análisis, especialmente en que no toda la información, aunque sea verdadera, debe difundirse sin responsabilidad, ya que puede tener consecuencias graves, como poner en riesgo a personas. Me pareció muy acertado lo que mencionas sobre la “infoxicación”, porque hoy en día en redes sociales pasa mucho: hay tanta información que la gente suele quedarse solo con lo más impactante sin analizar bien el contexto. Además, creo que ahora es aún más importante ser críticos, porque la información se difunde muy rápido y sin filtros. Como usuarios, tenemos la responsabilidad de verificar antes de compartir y pensar en el impacto que puede generar lo que consumimos y difundimos.

140 palabras