Falsas promesas de viajes

Falsas promesas de viajes

de CARLOS MIGUEL RAMOS BRAVO -
Número de respuestas: 1

• Autopsia de una información

1.- Presentación del caso

Hace un tiempo atrás, estuve a punto de confiar en una oferta de viajes de una empresa llamada Marketing VIP, la cual promocionaba paquetes turísticos internacionales para familias, donde especificamente mecionaba que al adquirir un paquete para cuatro personas, te aseguraban prácticamente la aprobación de la VISA, además de incluir hospedaje y transporte en el destino.

2.- ¿Dónde lo vi?

Me enteré de esta oferta a través de Facebook, como una publicidad patrocinada.

3.-¿Qué decía la información?

Prometía viajes internacionales premium para familiar, incluyendo facilidades para obtener la VISA, hospedaje y transporte. Además, mostraba que tenían más de 15 años en el mercado, lo cual lo verifiqué a través de su dominio web, a demás de múltiples destinos y buenas reseñas.

Autopsia informativa

1.- ¿Qué hizo que me pareciera creíble?

Lo más contundente es que mostraban un certificado de la Cámara de Comercio de Quito, lo que reforzaba la idea de que era una empresa formal y confiable. Y al verificarlo, efectivamente comprobé que la empresa si está registrada.

Camara de Comercio

Disponen una oficina física en el sector norte de Quito , lo cual genera confianza y en realidad si existe
Se mencionaba que Marketing Vip Ecuador es una operadora turística aliada comercialmente con TVentas, lo que da una imagen de respaldo.

Al verificar el dominio confirmé que este efectivamente fue regitrado el 26 de octubre del 2016, lo que corrobora que la empresa lleva más de 10 años en el mercado.

2.- ¿Qué emociones influyeron?

Principalmente la ilusión y curiosidad de viajar, además de cierta confianza al ver que parecía una empresa formal. También influyó la idea de una oportunidad supuestamente “fácil” para obtener la VISA para viajar a EEUU.

3.- ¿Qué señales de alerta no vi en ese momento?

• -Prometer una VISA “asegurada”, lo cual en realidad depende de decisiones migratorias, no de una empresa.
  • -La oferta sonaba demasiado buena para ser real.
  • -No verifiqué a fondo todas las reseñas en relación a la empresa.
  • -No investigué inmediatamente opiniones externas o más profundas.

4.- ¿Cómo podría haber verificado?

Después investigué mejor y encontré que:

• -Había muchas reseñas negativas que hablaban de posibles estafas.
  • -Algunos usuarios indicaban que les negaron la VISA, a pesar de lo prometido.
  • -Otros comentaban que sí viajaron, pero con hoteles de baja calidad y problemas en el transporte.
  • - Lo más preocupante fue conocer casos cercanos de familiares que habían caído en ofertas similares. -Ellos comentaron que nunca lograron viajar porque la visa no fue aprobada y, además, después de eso les siguieron debitando valores de la tarjeta de crédito por supuestos costos de logística y otros cargos adicionales. Esto me hizo darme cuenta de que debía investigar mucho más antes de confiar en ese tipo de promociones.

Lo correcto habría sido investigar desde el inicio en varias fuentes, no solo confiar en la publicidad que aparentaba ser muy profesional.

5.- Rediseño de mi decisión

Si volviera a ese momento, lo primero que haría sería dudar de la promesa de la VISA asegurada. Luego investigaría más profundamente antes de confiar o considerar pagar.

Definitivamente no tomaría una decisión basándome solo en promesas o en la apariencia de la empresa.

6.- Cierre reflexivo

Mi principal debilidad como consumidor de información es confiar demasiado cuando algo parece profesional o tiene buena presentación.

A partir de ahora me comprometo a investigar siempre más a fondo, revisar tanto opiniones positivas como negativas y no dejarme llevar por promesas que suenan demasiado buenas para ser reales.

7.- Tip para mis compañeros/as

No te dejes llevar solo por las apareciencias, por lo tanto, si una oferta promete resultados garantizados en cosas que no dependen de la empresa (como una VISA), probablemente hay algo que no cuadra. Siempre verifica en varias fuentes antes de confiar.

627 palabras

En respuesta a CARLOS MIGUEL RAMOS BRAVO

Re: Falsas promesas de viajes

de JEFFERSON ADRIáN PACHECO RIVERA -
Hola compañero me llamó la atención tu caso porque ese tipo de ofertas juegan mucho con la ilusión de viajar fácil. A cualquiera le puede pasar, más cuando todo parece bien armado y hasta verificas datos reales como la empresa o el dominio. Pero justo ahí está el problema: mezclan cosas verdaderas con promesas irreales, como asegurar la VISA. Creo que hiciste bien en detenerte y revisar más a fondo. Al final, lo que más sirve es desconfiar cuando algo suena demasiado perfecto y buscar opiniones reales antes de tomar una decisión y recordemos siempre estar atentos.

97 palabras