1. Caso vivido
Hace aproximadamente dos o tres meses vivimos una situación que estuvo muy cerca de convertirse en una estafa. Todo comenzó cuando a mi esposa le llegó un correo donde le indicaban que había sido seleccionada para trabajar en Avianca. En ese momento nos sentimos muy emocionados porque se trataba de una empresa reconocida y representaba una buena oportunidad laboral.
Después del correo, el proceso continuó únicamente por WhatsApp. Nunca hubo una llamada formal, lo cual ya era un poco extraño, pero en ese momento no lo analizamos mucho. A través de ese medio le realizaron una supuesta entrevista con personas que se presentaban como supervisor y gerente. Luego de eso, le informaron que había pasado el proceso, pero que necesitaba realizar unos cursos obligatorios que costaban 100 dólares cada uno.
También nos enviaron una página web donde supuestamente se obtenían esos certificados. La página se veía bastante real, bien estructurada, lo que hizo que todo pareciera más confiable.
2. Descripción de la información
Esta información la vimos inicialmente en un correo electrónico y luego continuó por WhatsApp. El contenido indicaba que mi esposa había sido seleccionada para trabajar en Avianca y que solo faltaba completar unos cursos para poder ingresar oficialmente.
Todo estaba planteado de forma muy convincente: había un proceso de selección, entrevistas y una página web que respaldaba lo que decían. Sin embargo, el detalle clave era que pedían dinero para continuar con el proceso.
3. Autopsia informativa
Lo que hizo que esta información pareciera creíble fue principalmente el nombre de la empresa. Avianca es una marca conocida, lo que genera confianza automática. Además, todo el proceso estaba bien armado, lo que hacía difícil sospechar desde el inicio.
Las emociones influyeron bastante. Sentimos ilusión y expectativa por la oportunidad, lo que hizo que al principio no cuestionáramos algunos detalles importantes.
Con el tiempo, empezaron a notarse señales que no habíamos considerado:
Todo el contacto era por WhatsApp
No hubo llamadas ni correos oficiales verificables
Pedían dinero como requisito final
Había cierta presión para avanzar rápido
Lo que nos ayudó a reaccionar fue investigar por nuestra cuenta. Buscamos en redes sociales y en Google, y encontramos testimonios de personas que ya habían sido estafadas con la misma modalidad. Una persona en Facebook contaba que pagó los cursos y luego nunca le respondieron. Eso confirmó nuestras sospechas.
Después de bloquear los números, comenzaron a contactarnos desde otros teléfonos. Incluso en una ocasión, cuando mi esposa respondió, la persona le pidió dinero directamente para dejar de molestar. Eso dejó claro que era una estafa.
4. Rediseño de la decisión
Si volviera a ese momento, actuaría diferente desde el inicio. Verificaría directamente en la página oficial de la empresa si existe el proceso de selección. También evitaría continuar cualquier proceso laboral que se maneje solo por WhatsApp o que solicite pagos.
Además, no dejaría que la emoción influya tanto en la decisión. Intentaría analizar la situación de forma más objetiva desde el principio.
5. Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es dejarme llevar por la emoción cuando algo parece una buena oportunidad. En este caso, la ilusión de conseguir un buen trabajo influyó en cómo interpretamos la situación.
A partir de ahora me comprometo a verificar la información antes de confiar en ella, especialmente cuando se trate de temas importantes o que involucren dinero.
6. Recomendación para evitar la desinformación
Un consejo que puedo dar es no confiar únicamente en lo que parece real. Hoy en día las estafas están muy bien elaboradas. Siempre es importante buscar información adicional, revisar fuentes oficiales y, si algo implica dinero, analizarlo con más cuidado.