¿Dónde lo viste?
En facebook.
¿Qué decía la información?
Decía que cuando el agua en la laguna de un volcán comienza a retroceder de manera inusual, generalmente indica un aumento en la temperatura interna del cráter o un movimiento de magma en la cámara magmática, lo cual aumenta la presión y calienta el subsuelo, provocando una fuerte evaporación.
¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Me pareció interesante debido a que hablaba del Quilotoa y hace poco había ido, de igual manera el texto de la publicación tenia relación y coherencia con los términos geológicos.
¿Qué emociones influyeron?
Sentí angustia sobre todo por las personas que suelen hacer camping.
¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?
Sinceramente sólo leí el texto, mas no vi la imagen. Justo en la imagen se ve una noticia amarillista.
¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Fui al canal del IG y del MAE y justo el MAE había hecho una publicación donde nos informaba que se trató de un deslizamiento a causa de intensas lluvias, no de actividad sísmica ni volcánica.
Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?
Confirmaría primero de canales oficiales, abro la publicación del todo para ver la imagen y comprobar si es una noticia real o escandalosa.
Cierre reflexivo
"Mi principal debilidad como consumidor de información es quedarme solo con los titulares impactantes y no entrar a leer el contexto completo o la fuente original."
"A partir de ahora me comprometo a tomarme dos minutos para verificar la información en fuentes oficiales antes de darle al botón de reenviar, cortando así cualquier cadena de rumores."